Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 29, 2017

Estudiar y trabajar: los tips para lograrlo

  • Compartir:

Estudiar y trabajar: los tips para lograrlo

Tiempo de lectura 3 minutos

Durante el colegio cada estudiante tiene objetivos distintos según el ciclo en el que se encuentre. Al comenzar la enseñanza media se espera adaptarse rápidamente al cambio en las asignaturas y una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje. Luego, las buenas notas deben mantenerse para asegurar un NEM adecuado al egresar y tener un buen ranking.

Todos estos factores tienen como denominador común la preparación para la PSU y poder ingresar a la carrera elegida. Para conseguir estos objetivos los alumnos usan diversas técnicas de estudio o buscan herramientas como un preuniversitario. El objetivo es reforzar los contenidos y habilidades para ingresar a la universidad.

Una vez en la carrera deseada, muchos de estos protocolos se mantienen y en paralelo se complementan con nuevas rutinas. Es en ese momento que puede aparecer un elemento extra que agrega un porcentaje de estrés. ¿Qué pasa si un estudiante, además de estudiar, debe trabajar?

Compatibilizar el trabajo con el estudio implica repartir el tiempo y ajustar los espacios para cumplir con ambas responsabilidades. Será necesario aprovechar las ventanas diarias para, por ejemplo, actualizar el contenido sin descuidar las tareas de la oficina.

Si un alumno se enfrenta a esta situación, existen variados elementos que debe considerar para responder en ambos frentes. El trabajo y las clases deben estar en niveles similares, por lo que la planificación pasa a ser clave.

Organizar el tiempo para estudiar y trabajar

La decisión de trabajar mientras se está en la universidad puede estar influenciada por múltiples factores. Más allá de las motivaciones, es importante considerar que ambas actividades deben complementarse

Es necesario prestar atención en diferentes niveles o muchos elementos. Factores como la concentración, organización, orden e incluso la puntualidad serán puestos a prueba. Es un desafío que exigirá trabajo y el apoyo de nuestro círculo más cercano para lograr buenos resultados.

Conversar la situación y buscar ayuda

Es necesario dialogar nuestra realidad tanto en la universidad como la oficina. Que ambas instancias estén al tanto de esta situación permite planificar y reaccionar en caso de contingencias.

Por ejemplo, a nivel laboral se pueden acceder a niveles de flexibilidad horaria o incluso horas libre si se requiere preparar alguna evaluación. Que nuestros compañeros de clases sepan de nuestra ocupación, permitirá coordinar el préstamo de apuntes o apoyo en las materias.

La organización lo es todo

Todo estudiante en la universidad debe planificar sus tiempos de estudio y descanso. En el caso de quienes además trabajan, esto se transforma en algo clave. La principal recomendación es revisar el calendario de clases y en base a ese dato proyectar una planificación.

Hay que recalcar: tanto los tiempos de trabajo como estudio no deben superponerse. Es vital lograr un equilibrio para que ambos se complementen.

¿Cómo planificar el estudio?

Las técnicas de estudio que usamos en el colegio y durante la preparación de la PSU podemos extenderlas a la universidad. Mantener la concentración en los espacios destinados al estudio ayudará a mantener un buen rendimiento sin descuidar los contenidos.

Utilizar mapas conceptuales, colores y otros elementos visuales ayudará a ordenar la información que se debe procesar. Si en el pasado los usamos en el colegio, hoy nos permitirá optimizar los tiempos en la universidad, en especial si trabajamos.

Hay que cuidar siempre la salud

Nuestro cuerpo requiere descansar adecuadamente para complir con ambas responsabilidades: estudiar y trabajar. Las horas en la universidad y la oficina deben ser afrontadas de buena forma.

Dormir la cantidad de horas necesarias, entre siete u ocho, es un buen punto de partida. Junto a ello una alimentación balanceada durante la jornada colabora a mantener activo el cuerpo.

Por último es fundamental contar con pequeños espacios de pausa en nuestro día. Esos instantes alejados del computador son útiles para distraerse y retomar energías.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de carreras. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.