Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 10, 2021

Conoce la experiencia de tomarse un año para preparar la Prueba de Transición

  • Compartir:

Conoce la experiencia de tomarse un año para preparar la Prueba de Transición

Tiempo de lectura 3 minutos

Varios estudiantes, a partir de la educación media, comienzan a prepararse para rendir la Prueba de Transición o ex PSU, pero según la experiencia de algunos, darse un año luego de egresar del colegio puede ser un gran beneficio para enfocarse netamente en el estudio de la prueba.

Mientras existen jóvenes que optan por destinar horas en paralelo al colegio y al preuniversitario, otros que se preparan sin una idea clara de qué querer estudiar. Existen algunos que se toman un año para capacitarse netamente en el estudio de la rendición de la Prueba de Transición.

Un objetivo claro

Tal como es el caso de Agustín Fuentes, quien este año rindió por segunda vez consecutiva la prueba. Una experiencia que sin duda requiere de perseverancia, ya que en su primera vez que rindió la prueba, la realizó con la claridad de ingresar a Medicina en la PUC. A pesar de que en los ensayos sacaba el puntaje para esta exigente carrera, no logró los puntos requeridos. En unos días de inseguridad, estuvo cerca de optar por Ingeniería, pero tras reflexiones con sus cercanos decidió que la mejor opción era tomarse un año para focalizarse nuevamente en prepararse de la mejor forma y lograr su verdadera vocación.

En ambas ocasiones se preparó en el Preuniversitario Pedro de Valdivia de la sede de San Carlos de Apoquindo. Ya venía con una base en ciencias bastante buena, de hecho, sacó un puntaje de 782, sin embargo, esta vez a diferencia de la anterior, quiso reforzar esta área y tomó adicionalmente física y química. También optó por seguir desarrollándose en lenguaje y matemáticas, que a su juicio, eran más “débiles”.

Agustín cuenta que comenzar el estudio de nuevo se le hizo más “fácil” en comparación al año anterior. “La primera vez lo enfrenté con más incertidumbre, ahora ya sabía lo que debía estudiar mejor. Tenía una visión más clara del marco teórico”. Además, asegura que su aprendizaje fue más organizado al no dedicar tiempo extra en el colegio.

Preparar la Prueba de Transición en 4to medio

Asimismo, aclara que “En cuarto medio se juntan un montón de cosas que a veces pueden llegar a generar mucho estrés y otro tipo de complicaciones, rendir una buena prueba en ese entorno, puede llegar a ser muy difícil”, dice.

Al contar con más tiempo y menos estrés escolar, varios estudiantes aprovechan ese espacio para asistir a charlas vocacionales, ir de oyente a otras carreras, leer con profundidad las mallas curriculares o investigar acerca de las diferentes opciones que existen. “Dejar un año puede aliviar el estrés, te da más tiempo para pensar, practicar y ganar confianza”, afirma Agustín.

Tomó esta experiencia como un proceso de aprendizaje y reflexión. A pesar de que todos sus pares estaban ingresando a la educación superior, él no tuvo la necesidad de compararse con el resto, sino que seguir su propio camino de acuerdo con sus metas propuestas.Desde mi posición puedo decir que valió tremendamente la pena, aprendí mucho y reflexioné bastante, ahora tengo más claridad”, comenta.

Una decisión que puede generar grandes frutos, y que vale la pena considerar si estás en una posición donde no tienes certeza de qué estudiar, o si al igual que Fuentes, quieres seguir intentando perseguir tu verdadera vocación. Además, el no contar con el estrés y la presión de las evaluaciones del colegio, puede ser beneficioso. Por eso prepararse durante un año, según la experiencia de algunos, es una alternativa ideal.

Si piensas dedicar este año para tu preparación, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera, con programas que se acomoden a tus necesidades y tiempos. Para más consultas, haz click aquí.


Comentarios cerrados.