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  • Octubre 2, 2020

Expertos proyectan que carreras de informáticas tendrán un alza por mayor demanda

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Expertos proyectan que carreras de informáticas tendrán un alza por mayor demanda

Tiempo de lectura 2 minutos

Producto de la pandemia se han adaptado y acelerado los procesos de digitalización en diferentes industrias, lo cual ha generado un cambio en la oferta laboral. Expertos analizan este tema y ven cómo diferentes empresas demandan capacidades tecnológicas a sus nuevos trabajadores y la forma en que los sectores formativos van a tener que adaptar sus mallas curriculares.

Según lo que ha analizado en los últimos años Ángeles Morandé, Coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitana indicó: “es probable que  las carreras del ámbito de las tecnologías tengan un alza por la mayor demanda que pueda haber de técnicos y universitarios del área informática, como ingenieros civiles informáticos o técnicos informáticos. Se van a requerir cada vez más los servicios de instalación y uso de nuevas tecnologías en las distintas organizaciones”

Morandé entiende que las competencias digitales son cada vez más necesarias y requeridas para el desarrollo de variados puestos de trabajo: “otros sectores como el transporte, la minería o la salud, requieren de servicios que puedan entregar profesionales como programadores o desarrolladores, para la creación e implementación de distintos softwares, plataformas, aplicaciones y soluciones tecnológicas, según las necesidades específicas de digitalización o automatización de procesos de los clientes de las distintas industrias”, señaló.

En esta misma línea, desde el ámbito formativo, los contenidos de otras carreras relacionadas a actividades económicas, humanísticas, o científicas con menor impacto tecnológico, también tendrán que actualizarse, quizás con mayor velocidad de lo que ya se ha venido haciendo.

Así mismo lo predice Pelayo Covarrubias, académico de la UDD quien adelantó que todas las carreras universitarias van a tener su proceso de transformación digital para subsistir y de esta forma no quedarse atrás. “Cada carrera en su propia formación va a ir adaptando competencias digitales y por lo tanto los alumnos van a salir con conocimientos tecnológicos en sus propias disciplinas”, sentenció.

Además, Covarrubias afirmó que las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés, son las que más están siendo requeridas y van a tener una transformación mayor. “Las empresas hoy día están demandando estos nuevos currículums porque estas mismas también están con un cambio en su función de producción. La tecnología es una herramienta que te permite trabajar de una manera más productiva y con mejor calidad de vida”, concluyó.


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