Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 9, 2018

Soy inmigrante ¿puedo dar la PSU para entrar a la universidad?

  • Compartir:

Soy inmigrante ¿puedo dar la PSU para entrar a la universidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

En Chile, cada día más aumentan las familias que llegan a Chile en búsqueda de un futuro mejor. Sin embargo, es difícil para inmigrante extranjero convalidar sus notas de Enseñanza Media desde sus colegios, ya que muchas veces las escalas no son las mismas.

Algunas universidades tienen cupos especiales para extranjeros que quieren entrar a la Educación Superior, pero esto solo corre para quienes hayan estudiado completamente su etapa escolar en otros países.

Para hacer más equitativo el ingreso de inmigrantes a las universidades, el Demre ideó una fórmula para que los extranjeros puedan dar la PSU sin tener NEM y así, tener la opción de entrar a cualquiera de las carreras adscritas al Sistema Único de Admisión.

¿Cómo se calculará mi puntaje si soy inmigrante?

Al no tener NEM, tu puntaje se ponderará de manera distinta. El porcentaje asociado a NEM + Ranking de notas, se distribuirá proporcionalmente a cada una de las pruebas que rindas y así, tu puntaje PSU ponderado será con el que te presentes a postular a cada una de las carreras.

SI eres extranjero y te complica la materia que te enseñan en los colegios de Chile, siempre es mejor que acudas a un buen preuniversitario. El Preu PDV tiene un departamento con ensayos que te enseñan la metodología que se aplica en nuestro país y los contenidos que necesitan en cada prueba.

¿Hay inmigrantes extranjeros que ya hayan entrado a la universidad vía PSU?

Si, el año 2017 hubo cerca de 4.300 postulantes de otro país que decidieron rendir la PSU en nuestro país. Una cifra importante si se toma en cuenta que en el 2016 solo la rindieron 1.200 extranjeros.

¿Cómo les fue a los inmigrantes extranjeros en la PSU 2017?

Según las cifras del Demre, los postulantes extranjeros en su mayoría tuvieron buenos puntajes en las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias. En este caso, los que obtuvieron mejores puntajes fueron los estudiantes provenientes de Venezuela, seguidos por los de Ecuador, Argentina y Colombia.

Para los expertos, coinciden que los sistemas educativos son similares en prácticamente todos los países de Latinoamérica, pero que la preparación se debe afinar más en temas como Lenguaje y Ciencias Sociales, ya que también son evaluados el uso del lenguaje nacional y la historia de nuestro país.

Preuniversitario Pedro de Valdivia te puede ayudar en estas materias si eres extranjero, adaptando a tu lenguaje las materias que te son más débiles, mejorando tu redacción y aprendiendo todo sobre las Ciencias Sociales en Chile. Consulta más con nosotros. 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.