Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 31, 2017

Aprovechando al máximo el tiempo: frecuencia ideal de los ensayos PSU

  • Compartir:

Aprovechando al máximo el tiempo: frecuencia ideal de los ensayos PSU

Tiempo de lectura 2 minutos

Hoy pueden realizarse de forma online, presencial e incluso ambos. Los ensayos PSU se instalaron como un elemento clave en cada proceso de admisión y los estudiantes lo saben.

Aunque cada día suman más relevancia en la preparación para la prueba, son uno de varios elementos que facilitan el estudio. Ya sea para lograr un buen puntaje, mejorar los tiempos de respuesta e incluso tener la experiencia al momento de rendir la PSU.

Antes de definir, por ejemplo, cuántos ensayos deberíamos resolver, es necesario analizar nuestra estrategia de preparación para la PSU. Debe estar definido el tiempo dedicado al estudio, las horas para hacer los trabajos escolares y los espacios de distracción.

Por último, conocer nuestras asignaturas fuertes y las que debemos mejorar dará espacio a distribuir el tiempo de mejor forma. Esta información permitirá determinar cuáles ensayos son prioritarios.

¿Cuántos ensayos PSU debo hacer a la semana?

Dependerá del ritmo de estudio y planificación que se realice. Estas pruebas buscan determinar el real nivel de los estudiantes en relación a los contenidos que mide la PSU.

Una opción es un ensayo PSU a la semana, pero sin olvidar que se debe controlar el tiempo. Si los resultados muestran avances (disminución de respuesta incorrectas, etc.), se puede aumentar la frecuencia a dos evaluaciones semanales.

Para Alonso Morgado, Director Académico del Preuniversitario Pedro de Valdivia, cronometrar los ensayos PSU potencia el “leer los contenidos con intención de recordarlos, almacenando e integrando un aprendizaje que después se pueda recuperar al momento de una evaluación”.

También permite optimizar los tiempos de desarrollo de los ejercicios. Estimar cuánto demora cada pregunta entrega señales para identificar qué corregir o incluso establecer un orden diferente de resolución.

Elegir el ensayo PSU correcto

Internet facilita el acceder a ensayos para la PSU. Es posible descargar o desarrollar en línea diversos facsímiles, que además entregan múltiples datos anexos.

El DEMRE publicó modelos de prueba PSU con sus respectivas soluciones. Es posible descargarlos o resolverlos en línea. En este caso, están disponibles los tiempos estimados de respuesta.

El Preu Pedro de Valdivia pone a disposición la Experiencia PSU, que no se trata exclusivamente de rendir un ensayo cronometrado. Como en la PSU, hay que inscribirse y seleccionar la sede en que deseas rendir la evaluación.

Tras el ensayo será posible revisar los resultados para analizarlos. Junto a ello, los alumnos tendrán acceso a pautas para mejorar su plan de estudios además de tener orientación vocacional.

Por último, los mejores puntajes participarán por el acceso a becas presenciales para continuar su preparación.

Si la opción son las evaluaciones presenciales, el principal punto es evaluar según la planificación realizada previamente, ya que influirá en la elección de los ensayos a realizar y, sobre todo, cuántos.

Luego de cada prueba de selección universitaria, los distintos puntajes nacionales suelen entregar sus recomendaciones. Aunque no hay criterios fijos, concuerdan en que el estudio constante y planificado es clave.

Realizar ensayos regularmente es una forma práctica de saber cómo avanzamos de cara a la PSU. El aumento de los puntajes y bajar los tiempos de resolución son indicadores válidos para señalar que el método está correcto.

Si aún tienes dudas para elegir tu preparación intensiva para la PSU, puedes consultar sobre nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°. Si además quieres experimentar lo que es rendir la PSU, puedes inscribirte en la Experiencia PSU del Pedro de Valdivia.


Comentarios cerrados.