Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 17, 2021

Habilidades TIC otorgan metodologías innovadoras para el aprendizaje

  • Compartir:

Habilidades TIC otorgan metodologías innovadoras para el aprendizaje

Tiempo de lectura 2 minutos

A partir de este año el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, comenzó a realizar charlas sobre habilidades de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para alumnos de 8° básico a segundo medio. Estos son recursos, programas y herramientas que sirven para facilitar la transmisión y administración de la información mediante soporte tecnológicos. Según Beatriz Rivera, psicóloga y jefa del Departamento de Orientación del PDV, cuenta que dentro de la educación estas tecnologías sirven para el apoyo en el proceso de aprendizaje. “Les enseñamos la utilización de software, plataformas, aplicaciones y sitios web. Las habilidades van relacionadas con el conocimiento e interacción que puede tener un estudiante con las TIC”, explica.

Además, la experta aclara que la información que se expone consta de cuatro dimensiones. La primera se basa en las herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda de la información, por ejemplo, Google y Google Scholar. La segunda es la dimensión de la comunicación, y hace referencia a las herramientas tecnológicas que permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. “Por ejemplo, la utilización de Instagram, Twitter, WhatsApp, Google Drive, Blogger y WordPress. Esto para entender los diferentes canales y cómo pueden beneficiar en la enseñanza”. La última dimensión es la del conocimiento, con la utilización de Google Calendar para organizar los tiempos, Google Keep para el contenido y Quizlet para el aprendizaje matemático.

Hasta el momento se han hecho 10 charlas en total, en las que han participado cerca de 350 estudiantes. “Se han obtenido muy buenos resultados. Los jóvenes muestran interés en conocer las herramientas tecnológicas que puedan apoyar su conocimiento. El entender algunas aplicaciones y sitios ha causado curiosidad e interés por realizar el estudio de manera diferente, de este modo los alumnos pueden complementar la información con la entregada en los establecimientos educacionales”, específica Rivera.

La pandemia aceleró los procesos de tecnología, lo que incentivó al Departamento de Orientación a guiar y apoyar a los estudiantes en la utilización de diferentes herramientas computacionales. “La charla va dirigida tanto a los alumnos de 8ª básico y a estudiantes de enseñanza media, no se requiere tener un mayor conocimiento de las tecnologías de la información, ya que durante la charla se explicarán sus utilidades”, aclara la experta.
El objetivo principal es que a través de la utilización de herramientas tecnológicas, los alumnos podrán incrementar las habilidades para buscar, descubrir, seleccionar, organizar, aplicar y evaluar información. Asimismo, transmitir y construir contenidos interactuando con las nuevas tecnologías.

Rivera explica que dentro de las temáticas de las charlas se indaga sobre los cambios que se han producido en cuanto al almacenamiento de la información y las precauciones en relación con la convivencia digital, con el fin de verificar la veracidad de la información presentada en cada herramienta tecnológica. Además, dice que es un aporte en el diario vivir de los estudiantes. “El conocimiento de las tecnologías de la información y su utilización, le otorgan a los jóvenes beneficios en su vida cotidiana, ya que brinda la posibilidad de utilizar metodologías de estudio innovadoras que potencian la autonomía en el aprendizaje”, concluye.

Si estás interesado en participar en esta u otras charlas que el Preu PDV pone a disposición de forma gratuita, puedes inscribirte haciendo click aquí


Comentarios cerrados.