Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 2, 2020

Industria digital del país urge mayor participación de mujeres: 94% de los trabajadores del sector son hombres

  • Compartir:

Industria digital del país urge mayor participación de mujeres: 94% de los trabajadores del sector son hombres

Tiempo de lectura 2 minutos

El Coronavirus ha sido un detonante de aumento en la tecnología. Si bien ya venía al alza hace años, la pandemia obligó a gran parte de los sectores a adoptar esta aceleración al mundo digital. El gran dilema es que actualmente el 94% de los empleados de esta área son hombres y las empresas están en búsqueda activa de mujeres que puedan llenar estos puestos de trabajo.

Así lo sostiene Tania Sutin, Gerente del capital humano de Kodea, fundación que se encarga de recaudar talentos para el mundo digital, explicó la necesidad de mano femenina en este campo: “Las mujeres en trabajo con tecnología de la información en los últimos años han estado cerca del 6% del total de trabajadores de este ámbito. Las empresas no buscan mujeres solamente por un tema de responsabilidad social sino que los productos digitales que se diseñan y que se venden, la mitad de las personas que las consumen pertenecen a mujeres, entonces si tu tienes puros hombres diseñando y produciendo servicios informáticos, la experiencia de usuario es mucho más masculina”, expresó.

A pesar de que hoy existen más hombres en la industria digital, la situación está cambiando ya que ha habido un incremento de público femenino interesadas en insertarse en las áreas digitales. Así también lo confirmó Sutin: “un 20%  de la matrícula hoy a nivel de universidades e institutos profesionales es de mujeres”.

Pero esto no pareciera ser suficiente, porque se espera que exista un equilibrio entre participación de hombres y mujeres para cubrir la demanda laboral.  Sutin además acentuó la importancia de desarrollar las áreas digitales y los riesgos de quedarse atrás en esta materia.

“Se hizo mucho más transversal la necesidad de manejar las habilidades digitales de nivel superior. El mundo cambió, la revolución 4.0 trae un montón de tecnologías para las organizaciones, que van a generar que las empresas tengan que transformar sus procesos. En esta transformación se van a perder muchos puestos de trabajo que conocemos habitualmente, pero se van a generar nuevos”, concluyó.


Comentarios cerrados.