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  • Abril 19, 2021

Inicio de clases en Preu PDV

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Inicio de clases en Preu PDV

Tiempo de lectura 4 minutos

El Preuniversitario Pedro de Valdivia inició su año académico el pasado lunes 5 de abril. Dependiendo del tipo de programa y la fase en la que se encuentra cada sede, las clases se realizaron en formato online, streaming o híbrido

La modalidad híbrida se aplica a aquellos estudiantes matriculados en los programas Tradicionales de 3°medio, 4°medio y Egresados, cuyas sedes están en comunas en fase 2, 3 ó 4. En este caso, cada curso se dividirá en dos grupos resguardando el distanciamiento social en sala. Así cada semana un grupo asiste a clases presenciales y el otro simultáneamente participa de las mismas clases vía streaming en vivo. A la siguiente semana se rotan los grupos.

Alumnos nos cuentan de las clases híbridas

Para conocer cómo fue la experiencia de las clases híbridas, un grupo de estudiantes nos cuenta sobre sus primeras sensaciones.

“Me gustó bastante la dinámica, se ha adecuado a la situación en la que estamos”, dice Gabriela Ávalos, alumna del Preuniversitario Pedro de Valdivia, sede Iquique, que se encuentra en fase 2 del “Plan Paso a Paso”. Ella decidió preparar por segunda vez la Prueba de Transición (PDT), ya que en la primera instancia sólo le faltaron dos puntos para ingresar a Medicina. “Elegí el Preu porque los profesores se dan el tiempo de conocernos y son muy metódicos para explicar la materia que no logramos entender”, señala. 

Su primera semana fue desde la casa, pero para la siguiente tendrá que asistir de forma presencial. “Me tiene cómoda esta dinámica, ya que ambos formatos tienen sus beneficios. Con el modelo online ahorro tiempo de traslado, y con el presencial se logra entrelazar lazos ya que de manera virtual es más complicado”, explica. Por otra parte, la experiencia de Javier Villegas, con los primeros días de preuniversitario fue diferente. Le tocó el turno presencial. “Estaba nervioso, hace mucho tiempo que no veía gente, fue entretenido. Aparte que los protocolos se respetaron de manera adecuada. Había distanciamiento entre los alumnos, se medía la temperatura antes de ingresar y por supuesto, en todo minuto se respetó el uso obligatorio de mascarilla”, indica.

 

Villegas vive en Calama, que se encontraba en fase 2, hasta esa semana. Actualmente cursa cuarto medio en el Colegio Municipal Bicentenario Diego Portales Palazuelos. Explica que está acostumbrado a combinar las clases escolares con las del preuniversitario. “Mis padres decidieron matricularme en primero medio al Preu, por lo que se me ha hecho más fácil adquirir el ritmo de estudio. Me ha gustado, porque he aprendido bastante y me siento adelantado en comparación a mis compañeros del colegio”. Aún no define si estudiar medicina, psicología o enfermería, pero aclara que pretende decidirlo durante el tiempo de preparación para la prueba. 

 

En los turnos presenciales solo pueden el grupo de alumnos que le corresponde en esa semana. Finalizada la hora, se sanitiza cada sala -las mesas y sillas- para el próximo turno. Los profesores cuentan con cámaras en la sala de clases, para que los que están de manera virtual también puedan participar. Javier al igual que Gabriela, también le acomoda la modalidad híbrida. “Ojalá pueda ser siempre así, ya que mezcla lo mejor de dos mundos”, sostiene. 

 

La historia de Nicolás Cañuecar, es un poco diferente a la de los otros. Él es de Puerto Montt, zona sur, y además estuvo dos años en Bachillerato en la Universidad de Chile, pero a finales del 2020 decidió retirarse para estudiar nuevamente la PDT, que él conocía como PSU. Cañuecar esta vez se prepara para estudiar Medicina. Expresa sentirse nervioso, porque por primera vez se enfrenta al nuevo formato de prueba y en modo pandemia. “Me parece extraño, pero a la vez un desafío porque es una incertidumbre constante, sin embargo, el Preuniversitario se ha adecuado muy bien a los tiempos”

 

Con respecto a su primera semana en modo virtual, reconoce sentirse familiarizado con el estudio online. Cuenta que optó por tomar Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. En esta oportunidad Cañuercar espera que este nuevo formato sea para mejor. “Mi expectativa es mejorar el resultado que ponderé hace dos años y lograr mi objetivo”, señala. 

 

Relación con los profesores y adaptación.

Muchas veces los docentes marcan en la vida de los alumnos y viceversa. De hecho, para Cañuecar fue así. Al igual que la vez pasada le tocaron los mismos profesores. No se queja, de hecho le gusta, ya que le enseñaron valores relevantes aparte de los contenidos. También declaró sentirse ansioso para cuando los vea de forma presencial. 

 

Pero adaptarse a esta nueva realidad, no ha sido solo cosa de alumnos sino también, por parte de los profesores, siendo un gran desafío la entrega de los contenidos de manera clara para no perder la calidad. Asimismo lo afirma Katherine Arispe, profesora de la sede de Calama. “Involucra capacitarse en una serie de cosas, como en el uso de la tabla digital y la familiarización con otros programas de internet que te permiten hacer más cosas. Pero siempre contando con el apoyo del Preu. Por ejemplo, nos entregaron tablets digitales, para que el contenido se proyecte y les llegue directamente a los alumnos”, explica. Cuenta que la recepción de los estudiantes ha sido buena, sobre todo para aquellos que les toca la modalidad virtual. “La clase está bien, se ve bien y es clara”

 

Se inicia un nuevo año académico y el Preuniversitario Pedro de Valdivia ya está listo y preparado para adaptarse a cualquier cambio que venga en el futuro, buscando siempre la calidad de las clases y el bienestar de los estudiantes.

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