Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 22, 2019

La campaña “provoca” motiva a jóvenes niñas a tener vocación profesional por la ciencia

  • Compartir:

La campaña “provoca” motiva a jóvenes niñas a tener vocación profesional por la ciencia

Tiempo de lectura 2 minutos

Esto es parte de una noticia super motivadora, ya que se trata de 8 mujeres científicas que buscan inspirar a jóvenes de todo Chile, en términos de vocación profesional, y mediante una serie web que se transmitirá en la red YouTube, buscando acercar a las nuevas generaciones a referentes femeninos desde las áreas de astronomía, ingeniería, informática y física.

Estas mujeres, después de superar varios obstáculos y trabajar con pasión, hoy son completas profesionales, en todos los sentidos.

La vocación profesional es importante

Con el objetivo de promover vocaciones científicas en niñas, Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO), socio norteamericano de Observatorio ALMA, y Fundación Belén Educa, lanzaron la campaña “Provoca”, invitando a todo el país a que “promovamos vocaciones científicas”.

¿Cómo nace la campaña?

Por motivos diversos, pero principalmente porque se ha notado que existe una segregación grande en Chile. Hay carreras feminizadas como la enfermería, la educación y el servicio social donde tienen a muchas alumnas mujeres. Mientras que otras como ciencias, ingenierías, tecnología y matemática se mantienen con mayoría de alumnos hombres.

¿Por qué?

Existen muchos acontecimientos en la experiencia de vida de todas las mujeres que hacen que se descarten o se alejen de estas disciplinas. Empezando desde la casa: el tipo de juguetes que se les regala a las niñas, las actividades a las que se les incentiva que participen (que usualmente son distintas a la de los niños) y los padres que tienen distintas expectativas para sus hijos e hijas, en cuanto a sus intereses y sus futuras decisiones vocacionales.

 

 

¿Cuál es el objetivo?

Inicialmente el enfoque ha sido en mujeres porque constituyen el 50% de la población, pero la serie web no se va a tratar solo de ellas. El plan es abordarlo de manera más amplia, y esto tiene que ver con la diversidad e inclusión, todas las personas aportan para enriquecer la ciencia.

Por último, es importante incentivar a las niñas en su vocación profesional y eso es tarea de actores con distintos roles en la sociedad como: padres, los profesores en el colegio, los maestros en el aula. También es importante lo que sucede en la universidad, ya que muchas veces se escucha que las mujeres en este tipo de carrera no se sienten bienvenidas.

 

Preuniversitario pedro valdivia te puede mantener al día con información útil alrededor de estos temas. Si deseas saber más ¡Contáctanos aquí!

 


Comentarios cerrados.