Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 14, 2017

La importancia de conocer qué es el arancel de referencia y el real

  • Compartir:

La importancia de conocer qué es el arancel de referencia y el real

Tiempo de lectura 2 minutos

Es una de las preocupaciones de todo estudiante y su familia tras rendir la PSU. Llegar a la universidad es el resultado de una preparación constante en el colegio aunque implica un esfuerzo económico importante. Ahora el desafío es cubrir el arancel.

Aunque existen diversas opciones para solventar este valor, incluyendo el acceso a la gratuidad, es un factor que puede llegar a frenar momentáneamente el ingreso a la educación superior.

Múltiples becas y otros beneficios estudiantiles permiten sobrellevar este elemento, aunque un factor se repite. Hablar de arancel de referencia implica entender diversos procesos que ocurren para llegar a este valor. Por eso siempre es importante conocer qué es y cómo se calcula.

Calculando el arancel de referencia

El arancel de referencia de una carrera universitaria es el valor resultante de un cálculo específico que considera diversas variables.

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación (Mineduc), en esta cifra inciden elementos como la tasa de titulación, retención y programas de estudio. También considera aspectos relacionados a la calidad docente y los programas de estudio.

Esto explica, por ejemplo, que el arancel de referencia sea generalmente menor que el llamado arancel real. Aquel monto no es otra cosa que el costo que una universidad cobra anualmente sin considerar la matrícula.

La tasa de titulación corresponde al número de estudiantes que logran titularse en un año determinado. Este valor se compara con la duración promedio de dicha carrera.

En paralelo, la retención se refiere a los alumnos que ingresan a comienzo de año y se mantienen durante todo este período en clases. También se considera la calificación de los docentes y la producción de contenidos científicos, entre otros factores.

Aplicando el arancel de referencia

En cada Proceso de Admisión para la universidad, el Mineduc publica la lista de aranceles de referencia. Esta información permite a padres y alumnos informarse sobre los beneficios a los cuales pueden acceder.

Un ejemplo son las becas disponibles y que entrega el Estado. Ellas, dependiendo del puntaje PSU y el factor socioeconómico, pueden cubrir la totalidad o parte de este valor.

También posibilita conocer los valores que una carrera según el establecimiento educacional o la zona geográfica donde se imparta. Una forma de revisarlo es mirando en detalle los datos publicados durante el pasado proceso de matrículas para la universidad:

  • La casa de estudios “A”, en régimen diurno en Santiago, impartía la carrera de enfermería con un arancel real de $3.951.000 y uno de referencia de $2.904.715.
  • Una universidad “B”, en régimen diurno pero en Chillán, contaba con enfermería a un valor real de $3.025.000 y un arancel de referencia de $2.485.372.
  • Un plantel “C”, en régimen diurno en Santiago, también tenía enfermería. Su arancel real era de $4.549.886, mientras que el de referencia llegaba a $2.502.953.

El Preu Pedro de Valdivia también permite conocer el detalle de carreras, valores y beneficios disponibles. Tener toda la información disponible permite tomar decisiones informadas y maximizar las opciones de aprovechar un buen puntaje PSU.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de Carreras del Pedro de Valdivia. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.