Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 27, 2021

La importancia de estas carreras en la educación

  • Compartir:

La importancia de estas carreras en la educación

Tiempo de lectura 3 minutos

Aún continúa la preocupación por el bajo interés por postular a las carreras de pedagogía. De hecho, el CRUCH explicó que, en estos dos últimos años, los cupos para estudiar carreras de pedagogía como música, arte, lenguaje y educación diferencial no han logrado completar las vacantes de parte de los estudiantes que hoy rinden la Prueba de Transición (PDT). Sin olvidar que se viene arrastrando la misma situación para matemática, historia, filosofía, entre otros. 

Claudio Zamorano Sánchez, académico de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad Central de Chile, considera que Pedagogía debiera ser vista como una de las profesiones más destacadas y estratégicas dentro de la sociedad. “Esta valoración debería comenzar en el aprendizaje inicial del docente, haciéndole ver al profesor en formación la importancia de la actividad que realiza y cómo su esfuerzo impacta en las personas mejorando su calidad de vida”, sostiene. 

Con larga experiencia como profesora de matemática y más de 20 años en un colegio privado, María Paz Olalla, decidió emigrar a un instituto público. “Necesitaba variar, conocer otras realidades y desafiarme profesionalmente”. Recuerda que fue un cambio brusco, pero de mucho aprendizaje. “Eran 20 alumnos más de lo que yo acostumbraba a tener en una sala de clases. Enseñar matemática en cursos de muchos y diversos alumnos, es difícil pero necesario. Es clave adaptarse a cada estudiante”, declara. Además, esta profesional también enfatiza lo relevante que es la pedagogía: “Es inimaginable un país sin profesores, es como si en una sociedad no existieran médicos”, señala. 

Olalla plantea que los principales desafíos que tiene esta profesión es lograr que los estudiantes comprendan más allá de los números. A razonar de manera ordenada y que integren las matemáticas como una forma de pensamiento resolutivo frente a cualquier problema del futuro. 

Asimismo, lo entiende Zamorano, quien establece que pedagogía se centra en el desarrollo integral y liberador del individuo. “Radica en la enseñanza de una fuerte formación de disciplina, didáctica, y tecnológica”, sostiene el experto. 

El académico explica que un docente de matemática es capaz de planificar, diseñar e implementar situaciones de aprendizaje. “Esto permite a los estudiantes desarrollar las competencias matemáticas necesarias para comprender y desenvolverse en la sociedad”, aclara. 

 

Pedagogía con mayor demanda

Carlos Cid Montecinos, director de la Carrera Pedagogía en inglés para la Enseñanza Básica y Media de la Universidad Andrés Bello pronostica que esta profesión tiene más demanda en comparación a otras pedagogías. “Es el idioma que nos permite comunicarnos con el resto del mundo. Aparte de formar profesores y darles las herramientas para formar docentes, cada año se hace más popular y necesario. Otro beneficio importante es que los estudiantes y académicos pueden acceder a información de primera fuente que está en inglés. Como blogs, papers y artículos. Sin duda que acerca a un país que está lejos de toda la comunidad internacional”, señala.  

Cid además explica que la Pedagogía en Inglés cumple dos grandes funciones: “el compromiso social y de servicio y la enseñanza propia del inglés mediante el uso de las tecnologías”. El académico explica que los principales ámbitos laborales de esta carrera son enseñanza básica y establecimientos educacionales en general. “El estudiante se puede desempeñar en institutos profesionales, universitarios y colegios, tanto públicos como privado”, indica. 

Cid establece que los principales desafíos que tiene está profesión al momento de trabajar o estudiar, es enseñar el inglés en un país que no se maneja con el uso de ese lenguaje. “Muchas veces nos vamos a ver obstaculizados por el contexto social para hacer las clases, ya que el dominio del inglés de la población es bajo, sin embargo, cada vez crece más el interés por este idioma”, agrega. 

 “Todas las carreras están empezando a tener un componente de inglés. Cada vez más los colegios están implementando la idea de planes bilingües y, por lo tanto, crece la demanda de pedagogía en esta asignatura”, aclara Cid. 

 

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos. El próximo 2 de junio la edición será sobre Administración y Negocios. Te esperamos.


Comentarios cerrados.