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  • Mayo 12, 2021

La importancia de la Educación Diferencial y Pedagogía General Básica

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La importancia de la Educación Diferencial y Pedagogía General Básica

Tiempo de lectura 4 minutos

El 5 de mayo el Preuniversitario Pedro de Valdivia, organizó el segundo ciclo de Evoluciona, con charlas vía streaming en la que destacados profesionales guían a los jóvenes a encontrar su vocación para el futuro profesional. Esta vez, la edición fue sobre carreras de educación, en las que las distintas relatorías daban a conocer cómo algunas de las profesiones relacionadas a esta área contribuyen al desarrollo del aprendizaje en la sociedad.

Cuando en primero básico le preguntaron a Constanza Neuman (22), qué le gustaría ser cuando sea grande, no dudó en responder que su sueño era ser educadora diferencial. Desde pequeña aprendió a valorar la diversidad, gracias a una compañera del colegio con síndrome de down, relación que mantiene hasta el día de hoy. “Observaba con admiración a las profesoras que la acompañaban. Me imaginaba en una sala de clases educando de una forma cercana a los estudiantes y ayudando a los que más lo necesitaban”, declara Neuman, quien logró mantener esa vocación a lo largo de los años, y al momento de decidir su profesión, optó por Educación Diferencial.

Actualmente cursa el último año de carrera y se encuentra realizando su práctica profesional  de manera virtual. Pese que no puede realizarla de manera presencial, explica que ha sido una etapa de mucho aprendizaje. “Me ha servido para formarme como profesional en contextos distintos y complicados, como es ahora en una pandemia”. La futura docente explica que las primeras prácticas que realizó fueron a partir  de segundo año, y eran sólo de observación. Luego en tercero, cuarto y quinto año empiezan a tener prácticas cada semestre en diferentes colegios. La mayoría con programas de integración escolar. “Lo bueno de eso, es que siempre te mandan a diferentes prácticas con cursos distintos unos de los otros. Se aprende mucho de los estudiantes, a valorar la diversidad y sobre todo a ser más inclusivo, no solo en el ambiente escolar sino que en todos los entornos”. Neuman declara que las educadoras diferenciales tienen un rol relevante en poder otorgar herramientas suficientes a estudiantes con necesidades educativas especiales. 

Así lo entiende, Ximena Oyarzo Velázquez, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, quien fue invitada como relatora al ciclo Evoluciona para explicar la importancia de esta carrera para la sociedad, cuáles son sus ámbitos laborales y los principales desafíos. 

Relata que la historia de esta carrera, nace en Chile en los años 60 ́ producto de que existían estudiantes que no sabían leer a una edad avanzada. A causa de esto la Pontificia Universidad Católica  se percató de la necesidad de profundizar en los aspectos  de dificultad de aprendizaje y comienza a integrar en su malla una postura educativa más completa. De esta manera comenzaron a surgir diferentes corrientes de ayuda a personas ciegas, sordas y gente con otras capacidades. “Se empieza a poner atención de manera concreta a la diversidad en el aula. Por temas cognitivos, conductuales, discapacidades, etc. Esto se empieza a manejar con una profesora experta en  estas condiciones”, señala la académica. 

Oyarzo destaca que la importancia de esta carrera en la sociedad es velar por el estudiante más desfavorecido y resaltar aquellos que tienen menos oportunidades. “Siempre estamos preocupados por alcanzar la igualdad y la equidad en la educación. De alguna u otra forma somos agentes de cambio que intentan equiparar miradas diversas y evitar a toda costa la discriminación, ya sea de género, étnico, cultural o cognitivo”, explica. 

Además sostiene que uno de los principales desafíos que conlleva esta profesión es la constante consigna de luchar contra la injusticia. “Si lo vemos en ámbitos generales, Educación Diferencial tiene componentes de otras carreras como, asistente social, terapia ocupacional o psicología. Pero a diferencia de estos, tenemos el rol de llevar la igualdad de oportunidades tanto al equipo de aula como a los dirigentes directivos”, sostiene. 

 

Educación desde los inicios 

Otra de las ramas claves de la educación es la Pedagogía General Básica, carrera que prepara al estudiante para asumir un rol protagónico frente a los diferentes retos que significa la docencia. Así lo afirma Felipe Kong, académico de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales. “Es una procesión donde se forman profesores que articulan la entrega de conocimiento, contenidos, habilidades y destrezas desde la educación infantil, traspasándola a la educación media. Son ocho años de enseñanza básica donde los humanos van desarrollando competencias para desempeñarse en el mundo” aclara el académico.  

Cabe también mencionar que esta carrera aborda el concepto de diversidad, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales, de género, de sexualidad, y las necesidades educativas y socioemocionales, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y, que derivará en un modo de establecer relaciones de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.

Pese a que Kong y  Oyarzo se dedican a distintas ramas de la educación, ambos recalcan que los profesores y profesoras tienen como misión favorecer y  garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas. El campo laboral de ambos está centrado principalmente en instituciones educativas privadas, particulares o municipales. También se pueden desempeñar en instituciones investigativas o centros de estudios públicos para la integración de políticas públicas. 

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl  y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos. El próximo 2 de junio la edición será sobre Administración y Negocios. Te esperamos.


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