Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 19, 2021

Se abren las puertas para las artes escénicas

  • Compartir:

Se abren las puertas para las artes escénicas

Tiempo de lectura 3 minutos

No es sorpresa comprender que detrás de más de un año y medio de confinamiento, toque de queda y restricciones, el escenario cultural ha sido uno de los más afectados. Aquellos que viven de la cultura han tenido que ponerse más creativos de lo que suelen ser y promover distintas formas de consumir arte. Enhorabuena llegaron los streaming y actividades online, y aunque eso ha mantenido a flote al rubro, ya se acabó la novedad de aquello, y muchos coinciden en que “no es lo mismo”: artistas y público echan de menos la experiencia presencial.  

Para Paulina Casas, co-directora de la compañía y Dôjô de Práctica Teatral Teatropan (En Instagran: teatropan), el año pasado fue muy crítico. Se realizaron experiencias virtuales, talleres y otros proyectos que ayudaron y fueron muy valorados, pero la experiencia online no reemplaza “la experiencia espiritual, artística, reflexiva y humana de encuentro, que es el teatro”, explica Paulina. Por eso están entusiasmados de anunciar que ya se encuentran ensayando presencialmente para proyectos que involucran no sólo a su compañía, sino a otras dos: La familia teatro (En Instagra: lafamiliateatro) y Teatro Onirus (En Instagram: teatroonirus). Un proyecto que involucra escenarios en Santiago, Maule y Ovalle. 

En general, las ofertas culturales que están actualmente funcionando contemplan aforos del 50%, exigencia del pase de movilidad, sanitización y ventilación de espacios, así como resguardar la distancia física de los presentes. Por lo que ir al teatro no solo es seguro, sino, “necesario”, puntualiza Paulina Casas.

Cultura Violeta (En Instagram: cultura_violeta) es una productora y gestora cultural que trabaja con música y teatro chileno entre otros proyectos y después de la crisis están muy optimista con el nuevo panorama que se abre con menos restricciones, aunque siempre respetando las normas sanitarias para que el público se sienta seguro de volver con entusiasmo a las salas. Obligados a reinventarse durante la pandemia, digitalizaron muchos de sus shows y ahora ven una oportunidad en la realización híbrida de actividades, cosa que se agradece desde regiones, donde la oferta siempre es menor que en la capital. 

Si bien este año ha sido duro, se han podido rescatar instancias muy enriquecedoras, y en eso coinciden los gestores culturales en general. Una de las cosas que destaca Paulina Casas es la conformación de la Red de Compañías Teatrales (En Instagram: companias_chilenas_en_red), pues por primera vez las compañías se reunieron y comparten activamente experiencias. 

No sólo los teatros han comenzado a abrir sus puertas. Unas semanas antes, los museos comenzaron el proceso de apertura e incluso algunos lo hicieron en fase 2. Así, los santiaguinos pudieron disfrutar en forma presencial, desde mayo, de exposiciones y otras actividades culturales – luego de más de un año en que ha mandado el formato online – en espacios como como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Visuales (MAVI) o el GAM, que reabrieron sus puertas con aforos reducidos, horarios de atención más acotados y medidas sanitarias implementadas. 

Ahora, con la Región Metropolitana completa en fase 4 y varias regiones del país en las mismas condiciones, día a día serán más los centros culturales y de arte que podrán ir retomando sus actividades e incluso inaugurando nuevas exposiciones, bajo esta nueva forma de “normalidad”. Por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reabrió sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal este mes, después de un año y medio cerrado. El MAC está celebrando su 74 aniversario, con 13 exhibiciones en las que participan 60 artistas nacionales e internacionales. Las visitas presenciales se agendan en mac.uchile.cl y los recorridos se hacen en turnos de máximo una hora de duración, de martes a viernes. El acceso es gratuito.

El Mavi, en tanto inaugura a fines de agosto – y hasta fines de octubre – la muestra “Pinturas de Aventura y Pararrayos” de Rodrigo Galecio y Tomás Rivas dos artistas, amigos y compañeros de taller por más de una década, con el primero con el arte y la cultura pop, la pintura constructivista y el cubismo, el textil precolombino y la abstracción geométrica sudamericana, el cómic y el cine, como múltiples referencias, mientras que Rivas responde de manera crítica, especulativa, contradictoria e imaginativa a la cuestión del artista como artesano, reuniendo una multiplicidad de referentes iconográficos, que aluden al diseño, la ornamentación y la arquitectura. 

En regiones, en tanto, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Baburizza) tiene una nutrida cartelera de actividades culturales que se desarrollan de manera online y presencial, mientras que el Parque Cultural de Valparaíso está funcionando de lunes a domingo, con una cartelera que incluye una muestra de montaje temporal urbano. Llega a Centex exposición fotográfica que retrata la nueva Región de Ñuble 

En esta misma línea, en septiembre – para Fiestas Patrias – se realizará la reapertura del Museo de Circo Chileno, con nueva infraestructura: tres carros acondicionados como salas de exhibición itinerante. Esta reapertura recorrerá tres sectores de la comuna de La Florida y contará con todas las medidas sanitarias. Más información en museodelcirco.cl

Para quienes se alegran especialmente por este renacer del arte y la cultura y, que les interesa el arte, el diseño y lo audiovisual – entre otros – está pensado el próximo Evoluciona que se llevará a cabo el 1 de septiembre y que abarca carreras de este ámbito. Más información en evolucionapdv.cl


  • Compartir:

Comentarios cerrados.