Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 6, 2018

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en universidades de regiones?

  • Compartir:

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en universidades de regiones?

Tiempo de lectura 2 minutos

Muchos creen que las instituciones de Educación Superior que están en Santiago son las mejores, pero no siempre es así. Las universidades de regiones ofrecen buenas alternativas para los estudiantes y tienen muchas ventajas comparativas que la capital no tiene.

Menor costo, posibilidades de trabajo en terreno, buen ambiente y carreras más diversas con algunos de los beneficios que puedes ver dentro de las universidades que están en todo Chile.

Las regiones, en general, tienen un menor costo de vida para un estudiante universitario. Los aranceles son mucho más bajos y la estadía es mucho más barata para alguien que quiere estudiar en una región distinta a la que vive actualmente.

Otra de las ventajas es que el tiempo de traslado en regiones también se reduce notablemente con respecto a Santiago. No te demorarás mucho en llegar si es que decides vivir lejos de tu casa de estudio.

De todas maneras hay también costos que se mantienen o suben un poco, como por ejemplo hay algunos materiales de trabajo suelen ser levemente más costosos, por el hecho de que son trasladados desde Santiago.

¿Es buena la calidad de las universidades de regiones?

En cuanto a calidad, las universidades que están en regiones tienen bastante prestigio según las mediciones estándar: En el último ranking de universidades hechos por revista Qué Pasa, en el Top 10 se encuentran casas de estudios con sedes fuera de la capital: PUC, de Talca, UAI, de Concepción, UTFSM, Austral y PUCV.

La especialización en terreno es fundamental. Hay carreras que te exigen estar en contacto con el trabajo constantemente, por lo que carreras como Ingeniería en Minas, Geología, Oceanografía, donde las regiones también te aseguran calidad y experiencia en terreno.

¿Existen universidades en todas las regiones del país?

Si, hay universidades en todas las capitales de región de Chile. Hasta hace unos años, no habían casas de estudios que estuvieran en el Cruch en la región de O’higgins ni en la de Aysen, pero recientemente se crearon dos universidades estatales con sedes en Rancagua y Coyhaique, teniendo planes de expansión hacia otras ciudades de esas regiones.

Estas universidades cuentan con un apoyo fuerte por parte de la Universidad de Chile, quien los asesora en materias académicas y organizacionales.

¿Las universidades me ofrecen algún beneficio para irme a estudiar a una región?

Si, las universidades ofrecen becas completas o parciales a los postulantes con puntajes destacados que se quieran trasladar. Estas consisten en alimentación y alojamiento para todo el tiempo que cursen la carrera.

Además, la mayoría de las universidades cuentan con residencias para acoger a quienes necesitan hospedaje durante sus épocas de estudio, si es que no logran acceder a la beca.

Hay muchos beneficios para postular a las universidades de regiones. Si te interesa saber más, infórmate con el servicio de Orientación Vocacional del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Contáctanos aquí.


Comentarios cerrados.