Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 15, 2021

Lo que necesitas saber de los aranceles

  • Compartir:

Lo que necesitas saber de los aranceles

Tiempo de lectura 2 minutos

Sabes sobre el Arancel de tu carrera es importante al momento de elegir una carrera universitaria, pero además de esto, hay una información relevante que debes saber al momento de ingresar a la educación superior y también para postular a becas y créditos del Estado, es el valor de la carrera de tu interés. Para esto debes distinguir dos conceptos muy importantes: Arancel real y Arancel de referencia. Estos son dos términos que pocos entienden y que suelen confundirse uno del otro.

¿Qué son los tipos de Arancel?

El arancel real es el monto que un establecimiento cobra anualmente, aparte de la matrícula; en cambio, el arancel referencial es el que fija el MINEDUC, año a año, para cada carrera, tomando diferentes variantes, tales como: calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio. Esto busca evitar que las instituciones de educación superior eleven el precio de sus programas académicos por sobre su valor efectivo. 

Por ejemplo,  si la carrera a la que se postula tiene un arancel real de $6.141.000 millones de pesos y el arancel referencial es de $3.712.560, la diferencia entre el arancel real y referencial sería de $2.428.440. Esta diferencia es financiada de manera privada, particular o a través de becas de cada universidad. 

Las carreras que cuenten con el arancel de referencia fijados por el Ministerio de Educación son las que pertenecen a instituciones acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. Los beneficios estudiantiles del Estado, como becas y créditos, se financian con tope en arancel de referencia. La excepción es la gratuidad, pues cubre el arancel real de la carrera.

Si requieres conocer los aranceles de referencia visita el sitio web de www.beneficiosestudiantiles.cl , aquí podrás conocer los aranceles de referencia de todas las instituciones de educación superior que participan en el sistema de beneficios estudiantiles del Estado. 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.