Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2017

Lo que viene tras la PSU: consejos para definir qué estudiar

  • Compartir:

Lo que viene tras la PSU: consejos para definir qué estudiar

Tiempo de lectura 2 minutos

La PSU está cerca. Los alumnos que rinden la prueba realizan en esta época los ajustes finales para llegar de la mejor forma posible. En paralelo son otras las preguntas que llegan a la espera de obtener el puntaje deseado para la universidad.

Junto con mantener las buenas notas durante todo el colegio y prepararse para la PSU, resolver qué estudiar es clave. La vocación es un factor que cruza toda la enseñanza media, tomando mayor relevancia tras el resultado de la prueba.

Existen una serie de factores que influyen en esta decisión. El colegio es la fuente de información por excelencia al que todo alumno puede recurrir. La familia también suele opinar e incluso intentar influir en la determinación.

Además, los índices de saturación o empleabilidad suman un dato más al análisis previo a la universidad. Existen estudiantes que resuelven esto en primero medio o antes, otros incluso con los resultados de la PSU aún tienen dudas. Para el segundo grupo, es posible aplicar una serie de tips que permiten orientar la vocación.

La vocación vs. los datos reales

Resolver qué estudiar es un proceso que se intensifica con el tiempo. Cuando no se realiza correctamente, es posible caer en el simplismo de definir la carrera a seguir en la universidad únicamente según la asignatura de mejor resultado.

De acuerdo a Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, es posible seguir una pauta de evaluación para resolver qué estudiar. Permite responder de forma transversal a todas las variables que se involucran en el proceso.
Lo primero es es realizar una correcta autoevaluación de nuestros intereses. Necesitamos resolver qué nos interesa aprender o las actividades que entregan mayor satisfacción. A continuación debemos considerar:

  • Buscar las profesiones afines: cuando ya sabemos las actividades o intereses que nos llaman la atención, podemos buscar las profesiones que se acercan a ellos. Un hobbie puede terminar transformándose en la actividad que realizaremos de por vida.
  • Definiendo el futuro: la universidad concentra una diversa gama de alternativas para una misma carrera. Es en este punto donde la información y responder el campo específico de desarrollo es clave.
  • ¿Qué realizaremos en concreto?: es necesario asignar un verbo a la profesión que buscamos seguir tras la universidad. Definir si nos llama la atención vender, arreglar, producir u otra opción nos ocupará.
  • No dejar de informarse: mientras más datos logremos tener a nuestra disposición, la elección de una carrera se simplificará. Mallas curriculares y contenido académico se deben complementar con los índices de empleabilidad.

Contar con un buen puntaje en la PSU no asegura de manera exclusiva el éxito en la universidad. Así como la preparación óptima para la Prueba de Selección Universitaria es durante todo el colegio, la vocación vive un camino similar.

Toda pauta es una referencia para acotar las opciones y descubrir la carrera a estudiar tras saber el puntaje. Es posible usarla en caso que no tengamos aún definida la carrera a seguir o confirmar nuestra vocación profesional.

En todos casos la consigna es una sola. Mientras antes se defina este factor, es más factible concentrarse de mejor forma en la PSU.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de Carreras del Pedro de Valdivia. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.