Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 21, 2017

Matricularse en un preuniversitario: ¿Hay que esperar hasta cuarto medio?

  • Compartir:

Matricularse en un preuniversitario: ¿Hay que esperar hasta cuarto medio?

Tiempo de lectura 2 minutos

Son múltiples las variables que influyen en la decisión de matricularse o no en un preuniversitario. Para algunos, la cercanía de la PSU lo hace clave para enfrentar la recta final del año.

Incluso antes, hay elementos que se deben considerar pensando en los próximos Procesos de Admisión para la universidad. El Ranking de Notas y el Puntaje NEM acompañan a los alumnos durante toda su enseñanza media.

Saber si conviene inscribirse en un preu dependerá de, entre otros elementos, el contexto académico del alumno y las necesidades que busca resolver. Además, la familia se transforma en una pieza fundamental en la elección.

El compromiso que el alumno tenga para preparar la PSU es importante, aunque también hay otros elementos. Matricularse en un preuniversitario implica considerar su trayectoria, modelo educativo 360, cuerpo docente, infraestructura y los resultados que logre.

El 2016 el Preu Pedro de Valdivia, logró 90 puntajes nacionales de un total de 163, es decir, el 55% de los máximos puntajes alcanzaron ese rendimiento siguiendo nuestro método de enseñanza.

¿Importa la edad para entrar a un preuniversitario?

Primero medio presenta un cambio radical para todo estudiante. Muchos llegan a un nuevo establecimiento y otros se enfrentan a ritmos de enseñanza diferentes. En ese contexto, el primer desafío es mantener o subir las notas desde el comienzo.

Aunque el apoyo de los padres siempre es clave, está la opción de acompañar el proceso de aprendizaje. Acá es donde el preuniversitario puede entregar herramientas adicionales.

Asistir desde primero o segundo medio, junto con reforzar los contenidos vistos en clases, facilita la adopción de técnicas de estudio. También entrega una red de apoyo para preparar pruebas o tareas escolares.

El liceo pone a prueba la capacidad que tienen los alumnos de establecer nuevas relaciones y vínculos con sus pares. En ese contexto, el preu facilita el afianzar las llamadas habilidades blandas.

Preparar la PSU y subir las notas del colegio.

Para quienes hoy están en cuarto medio, esta época del año es crítica de cara a la próxima PSU. La preparación en muchos casos es intensiva y se concentra en los contenidos que se dominan.

Otros en tercero medio comienzan a planificar cómo enfrentar la Prueba de Selección Universitaria además de mejorar las notas del colegio. Hay que compatibilizar las responsabilidades escolares con la materias a reforzar, por ejemplo, a través de un preuniversitario.

Un preu no se preocupa únicamente de las herramientas para subir las notas. En el caso del Pedro de Valdivia, su Departamento de Orientación provee pautas para controlar el estrés y ordenar los hábitos de estudio.

Ya sea un intensivo o preparar la PSU desde comienzo de año, matricularse en un preu implica acceder a docentes que potenciarán las materias necesarias para lograr un buen puntaje o un NEM sobresaliente.

El objetivo también puede ser subir las notas durante la enseñanza media, aprender técnicas de estudio o simplemente maximizar el tiempo de preparación para la PSU. En cualquier contexto, el preuniversitario es una alternativa válida para reforzar los aspectos débiles.

La decisión de matricularse en uno implicará analizar diversos factores y objetivos a mediano y largo plazo. Con las actuales alternativas, es posible acceder a un preu desde primero medio o esperar hasta meses antes de la Prueba de Selección Universitaria.

Si aún tienes dudas para preparar la PSU o subir tus notas del colegio desde primero medio, puedes consultar por nuestros programas, orientación vocacional y nuestro modelo Preu PDV 360°.


Comentarios cerrados.