Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 11, 2018

¿Me conviene estudiar una carrera vespertina en la universidad?

  • Compartir:

¿Me conviene estudiar una carrera vespertina en la universidad?

Tiempo de lectura 3 minutos

Estudiar una carrera vespertina es una decisión que están tomando muchas personas para iniciar una carrera profesional, pero muchas veces se confunde que tanto el horario diurno como vespertino están enfocados para estudiantes que comparten ciertas características de la vida.

¿Quiénes estudian una carrera vespertina?

La mayoría de las personas que estudia en régimen vespertino son trabajadores con experiencia en el mundo laboral, que llevan bastante tiempo en una ocupación y optan por entrar a la universidad para sacar otra carrera o perfeccionarse en el área en que ya trabajan.

Otro de los grupos que también se sumaban al régimen vespertino es el de las madres, que optan por este horario para cuidar durante el día a sus hijos pequeños.

El tercer grupo que opta por este horario es el de los jóvenes que pagan su carrera o necesitan mantenerse autónomamente. Por lo mismo, usan el horario diurno para buscar trabajo remunerado y así, pagar los costos de una carrera de este tipo.

¿Cuáles son las características del régimen vespertino?

El horario vespertino en las universidades, generalmente parte desde después del fin de la jornada laboral (aproximadamente las 19 hrs.) hasta avanzada la noche. Además, también incluye un día de clases durante los sábados.

Las mallas curriculares (asignaturas) son prácticamente iguales, aunque mayoritariamente cambian también algunas formas de evaluación, que tienden a ser más prácticas y compatibles con el horario de cada alumno.

Los profesores también son distintos, ya que están más capacitados para enseñar a adultos que tienen otros modos y formas de aprender, a diferencia de los alumnos que vienen recién saliendo del colegio.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en una carrera vespertina?

El gran beneficio de toda carrera vespertina es que te permite trabajar y estudiar a la vez, lo que posibilita a muchos tener un ingreso fijo para poder mantenerse durante esos años.

A su vez, las carreras vespertinas suelen ser más baratas a diferencia de las carreras diurnas, lo que permite a muchos poder pagar las carreras que son más caras a un precio más barato. Además, ellas también están adscritas a la gratuidad cuando la institución cumple con los requisitos para tenerla.

Las carreras vespertinas en algunas universidades también tienen horarios más flexibles de evaluación, para quienes no puedan asistir por razones de trabajo a las fechas correspondientes.

¿Cuáles son las dificultades y problemas que podría tener en una carrera vespertina?

Así como las carreras vespertinas son más baratas, también debes tener en cuenta de que si estabas trabajando desde antes de entrar, tu estatus socioeconómico puede cambiar y podrías no quedar habilitado para tener gratuidad.

No todas las instituciones tienen habilitado su ingreso vía PSU a una carrera vespertina. Existen algunas que exigen que demuestres estar trabajando o con alguna imposibilidad para estar en una carrera diurna.

También las carreras diurnas suelen ser más robustas en términos de contenido, ya que los profesores que enseñan en ellas, son expertos para enseñar a egresados y alumnos que vienen recién saliendo del colegio. En el régimen vespertino, mayoritariamente encontrarás a profesores que también trabajan y que están especializados en enseñar a adultos por sobre 25 años.

La deserción en las carreras vespertinas es bastante alto. Debido a la exigencia de las carreras y al contenido que se enseña en las asignaturas, los alumnos terminan abandonando la carrera por incompatibilidad de tiempos, cansancio o bajas notas.

Si vengo recién saliendo del colegio, ¿me conviene entrar a este régimen?

A menos que estés trabajando o no puedas asistir en horario diurno, lo más probable es que no te convenga este régimen, ya que las carreras vespertinas se enfocan principalmente en enseñar a quienes ya están insertos en el mundo laboral.

Muchas universidades prefieren que los alumnos que vienen recién saliendo del colegio, entren al horario diurno, ya que esto les permite estar al mismo nivel que sus otros compañeros, con una carga académica adecuada y adaptada especialmente a estudiantes más jóvenes.

Preuniversitario Pedro de Valdivia te invita a que te informes más sobre las carreras diurnas y vespertinas en el departamento de Orientación de cada sede. Si quieres saber más, contáctanos aquí.


Comentarios cerrados.