Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 17, 2023

¿Dónde estudiar? Conoce el Top 10 mejores universidades de Chile 2023

  • Compartir:

¿Dónde estudiar? Conoce el Top 10 mejores universidades de Chile 2023

Tiempo de lectura 5 minutos

Si estás considerando entrar a estudiar a una universidad, es necesario que conozcas cuáles son las mejores universidades de Chile. De esta manera tendrás una idea más clara y amplia de cuáles son tus mejores alternativas. 

 

Considerar una buena universidad donde estudiar te servirá no sólo para favorecer la calidad de tu educación, sino que también será un plus a la hora de egresar. Después de todo, si en nuestro currículum aparece el nombre de una universidad prestigiosa, automáticamente seremos más considerados que otros postulantes. ¡Sigue leyendo para conocer el Top 10 de las mejores universidades en el país! 

En 2023 ¿cuáles son las mejores universidades de Chile? 

Probablemente ya tienes alguna idea de cuáles son las mejores universidades de Chile, y es que en el imaginario colectivo siempre vienen a nuestra cabeza nombres como: la Universidad de Chile, Universidad Católica o la Universidad de Santiago de Chile. 

 

Y bueno, hay mucha razón en ello, estas universidades se destacan año a año por sobre las demás en cuanto a excelencia académica. Pero, ¿seguirán en el podio para el año 2023? 

 

Veamos, cada año salen nuevos estudios que destacan a las mejores universidades de Chile, de acuerdo a diferentes parámetros y criterios. En esta ocasión, nos guiaremos por el estudio realizado por el medio de prensa La Tercera y la revista Qué Pasa.

¿Sobre qué criterios se elaboró el ranking? 

En este ranking se tomó en cuenta la percepción de calidad que tiene el mercado laboral sobre dichas universidades, considerando su gestión, calidad de profesionales académicos, calidad de alumnos y su nivel de investigación. 

Top 10 mejores universidades de Chile 

La medición consideró 47 casas de estudio a lo largo de todo el país, las cuales todas cuentan con acreditación institucional. Siendo así, a continuación te mostramos el listado de las mejores universidades en Chile: 

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile 
  2. Universidad de Chile 
  3. U. de Concepción 
  4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 
  5. U. Adolfo Ibáñez 
  6. U. Técnica Federico Santa María 
  7. U. Austral de Chile 
  8. U. de Santiago de Chile  
  9. U. de los Andes
  10. U. de la Frontera

 

1. Pontificia Universidad Católica de Chile 

En primer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, que destaca por su excelencia académica, innovación y el gran liderazgo que han tenido en temas de investigación. 

 

La universidad cuenta, además, con programas en distintas áreas, ya sea de medicina, derecho, ingeniería, ciencias sociales, artes y humanidades, entre otras; preocupándose así de formar profesionales integrales, con una perspectiva amplia sobre su área de estudio. 

 

La U. Católica es privada y sin fines de lucro, pero cuenta con una oferta de becas y apoyo económico para los estudiantes que lo necesiten. 

2. Universidad de Chile 

A diferencia de la anterior, la Universidad de Chile es de carácter pública, lo cual la hace muy llamativa para estudiantes con buen rendimiento académico, pero que tienen un menor nivel socioeconómico. 

 

Dentro de sus más conocidas características, está el compromiso social y cultural y su amplia gama de programas académicos. Por otro lado, la universidad se dice comprometida con la equidad social y de género, siendo pionera en políticas que promueven estos derechos. 

3. U. de Concepción

La Universidad de Concepción destaca por tener un excelente cuerpo docente, ser líderes en investigación, contar con excelencia académica y un compromiso por el desarrollo regional y nacional. 

 

Dentro de su oferta hay una gran gama de programas académicos a los cuales podrás ingresar; estos abarcan diferentes áreas de estudio, desde la agronomía, hasta la antropología, arquitectura, astronomía y más. En cuanto a calidad de sus docentes, la mayoría cuenta con posgrados.  

4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

La universidad ofrece distintos programas de pregrado y posgrado en nueve de sus facultades. Esta, al igual que la PUC con sede en Santiago, también es líder en investigación y excelencia académica.  

 

Si decides estudiar acá, serás parte del compromiso integral que tienen con sus estudiantes, donde priorizan el refuerzo de las habilidades sociales, éticas y de liderazgo. 

 

Tal vez te interese leer: Estudiar con gratuidad: todo lo que debes saber sobre este beneficio

 

5. U. Adolfo Ibáñez  

La Universidad Adolfo Ibáñez es la mejor dentro de la categoría de privadas no tradicionales. Acá podrás encontrar 12 carreras de pregrado y diversos programas de postgrado. 

 

Desde el año 2015, la UAI está acreditada por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) en todas sus áreas: gestión institucional, docencia pregrado, docencia posgrado, investigación y vinculación con el medio. 

 

Desde la universidad, señalan que quienes quieran estudiar acá serán profesionales con perspectiva y análisis, abiertos al debate de ideas, con pensamiento crítico y a la vez creativo. 

6. U. Técnica Federico Santa María 

Otra de las mejores universidades de Chile, es la Técnica Federico Santa María, que destaca por atraer estudiantes de gran nivel, así como también contar con ciertos egresados reconocidos a nivel nacional; entre ellos, el egresado de ingeniería pero también poeta, Raúl Zurita, o Barbarita Lara, quien es  reconocida por idear una tecnología que permite enviar mensajes de emergencias a causa de un desastre natural, incluso si no hay conexión a internet.   

 

La U. Técnica Federico Santa María destaca en sus áreas de ingeniería y arquitectura, así como también en las disciplinas relacionadas a las ciencias físicas. Así que, si te inclinas por carreras de este tipo, puede que la UTFSM sea tu mejor opción. ¡Encuentra los campus en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del mar, Concepción y Guayaquil!  

7. U. Austral de Chile  

Si eres de región, considera la UACh dentro de tus mejores opciones. La universidad cuenta con un campus en Valdivia (Campus Isla Teja), Puerto Montt (Sede Puerto Montt) y Coyhaique (Campus Patagonia). 

 

La UACh es una universidad acreditada, que se caracteriza por su excelencia académica, compromiso con la libertad, el medio ambiente y la responsabilidad social. Además de esto, destaca por la calidad de sus docentes, donde varios cuentan con magíster o doctorados. 

 

La calidad de su infraestructura, laboratorios y bibliotecas también son un plus a la hora de buscar una casa de estudios. En este sentido, la universidad se preocupa de vincular la calidad de vida de los estudiantes con el lugar donde se desenvuelven, mejorando así su disposición e incentivo por el aprendizaje. 

8. U. de Santiago de Chile  

La Universidad de Santiago de Chile es de carácter pública y cuenta con una larga trayectoria en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Entre sus facultades, destaca la de derecho, ingeniería y medicina. 

 

Una de las grandes ventajas de la universidad, es que pone gran énfasis en la investigación, tratando de aportar una mirada global y un importante rol social en sus estudiantes. 

9. U. de los Andes 

Dentro de sus principales intereses para con sus estudiantes, está el de promover la investigación, la innovación y el desarrollo. Asimismo, su objetivo es formar estudiantes integrales, promoviendo el trato personal hacia cada uno/a mediante el asesoramiento académico. 

 

10. U. de la Frontera 

Finalmente llegamos al puesto número 10 sobre las mejores universidades en Chile, la UFRO o Universidad de la Frontera. Se encuentra en la Región de la Araucanía, es una institución pública y estatal, con gran excelencia y calidad académica.  

¡Prepárate para ingresar a la educación superior con el Preu PDV! 

 

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

 

Contamos con más de 42 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

Si quieres,

también puedes cotizar la matrícula

 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.