Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 17, 2020

Nuevos cambios en el Sistema de Admisión  para los próximos dos años (2020 y 2021)

  • Compartir:

Nuevos cambios en el Sistema de Admisión para los próximos dos años (2020 y 2021)

Tiempo de lectura 2 minutos

El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, anunciaron el día jueves 12 de marzo el Nuevo Sistema de Acceso que reemplazará a la PSU. El subsecretario comenzó la declaración asegurando que los cambios serán profundos, pero graduales, de esta manera se busca no afectar a los jóvenes que llevan tiempo preparándose para rendir la prueba.

 

Prueba de Acceso

El primer cambio consiste en la incorporación de una Prueba de Transición que se realizará durante los años 2020 y 2021, en la cual se eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU. Según planteó el Ministerio de Educación a través de su cuenta de Twitter, “las “Pruebas de Transición” sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales de los estudiantes a lo largo de la educación superior”. Esto implica que tanto en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se reducirán las preguntas de 80 a 65, se realizará ajustes en el temario y se incorporará la medición de competencias y no solamente habilidades. También “se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo a toda la evidencia, no eran esenciales y generaban inequidad entre los estudiantes”, asegura el Mineduc. 

 

Ponderación de la Prueba

El segundo gran cambio consiste en la reducción de la ponderación mínima de las pruebas a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking)

Por lo tanto, la prueba podría ponderarse desde el mínimo 30% hasta el 80%.

 

Requisitos Mínimos para Postular

Dentro del sistema actual, existe el requisito mínimo de tener sobre 450 puntos promedio en las pruebas de lenguaje y matemáticas para poder postular, independiente del rendimiento académico escolar, lo cual también será modificado. Junto con el promedio mínimo de 450 puntos en las pruebas obligatorias, también podrán postular aquellos estudiantes que obtengan un promedio de notas de enseñanza media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento. Con esto se busca beneficiar a alrededor de 6 mil estudiantes que quedaban fuera del proceso.

 

Admisión Especial

El último gran cambio informado por el Mineduc plantea el aumento de cupos por admisión especial en las universidades, pasando de un 15% para todas las universidades y 20% para zonas extremas, a un 20% para todas las universidades y 25% para zonas extremas.

 

Prueba de Lenguaje 2020 y 2021

  • Disminución de 80 a 65 preguntas. 
  • Elimina plan de redacción y conectores.
  • Se incluye gradualmente nuevas preguntas para medir competencias lectoras.

Matemáticas 2020 y 2021

  • Disminución de 80 a 65 preguntas. 
  • Actualiza temario. 
  • Se incluye gradualmente nuevas preguntas para medir competencias matemáticas.

 


Comentarios cerrados.