Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 6, 2020

Orientación vocacional: un pilar fundamental para el éxito en la Educación Superior

  • Compartir:

Orientación vocacional: un pilar fundamental para el éxito en la Educación Superior

Tiempo de lectura 2 minutos

Se acerca el momento más esperado para los alumnos de 4to medio, la famosa nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU),  con ello los alumnos pueden estar experimentando momentos de estrés y tensión, sumado a estar obligados a contestar la pregunta: “¿qué voy a estudiar?”,  que para muchos debe ser una interrogante fácil de responder, sin embargo, para otros implica meses de pensamiento crítico.

No siempre existe una orientación vocacional o conocimiento sobre una área determinada. De hecho varios jóvenes se matriculan en una carrera universitaria sin tener claridad profunda de si realmente les interesa lo que eligieron. Se guían por diferentes argumentos  básicos como: “es lo que me alcanzó”; “me guié por lo que  me dijo mi papá”; “un amigo me recomendó que era buena idea estudiar comercial”; “no sabía con claridad qué carrera elegir  por eso me metí a…” Son algunos de los comentarios que usualmente se escuchan el primer día de clases de la universidad.

Pero, ¿por qué la orientación vocacional es tan relevante para el éxito en la educación superior ? Beatriz Rivera, directora nacional de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia indicó: “La tasa de deserción de los alumnos que ingresan a una carrera y luego se cambia o retira, es alta. Esto puede provocar estrés, angustia, problemas con su entorno o conflictos psicológicos si no se elige bien”. La profesional recomendó algunos consejos para evitar que esto ocurra.

“El alumno debe estar totalmente informado al minuto de elegir su carrera y no pasar por encima como si fuera una idea ligera. Es fundamental que antes de elegir una profesión podamos realizar un proceso de autoconocimiento, mediante el cual podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué me apasiona? ¿Cuáles son mis habilidades y aspectos para mejorar? Por consiguiente, les recomiendo generar un listado con cada una de sus respuestas, a fin de analizarlas detenidamente e identificar aspectos que orienten la decisión”, aconseja Rivera.

Terminado ese paso, la orientadora del PDV, recomendó realizar un test vocacional que sea interpretado por un profesional para distinguir las habilidades de los intereses. Una vez resuelto, Rivera sugiere estudiar el área, ir a foros y conversar con diferentes profesionales del ámbito. “Si la prueba muestra ciencias, no solo hay que quedarse con las carreras más típicas o conocidas del área de la salud si no investigar otras opciones de carreras. Este camino no es una cosa corta debe ser un proceso de pensamiento largo e investigativo. Si el joven no lo puede hacer de forma personal tiene que buscar un apoyo, ya sea por psicólogos educacionales, u orientadores que lo ayuden a encontrar ese camino”, concluyó.

 


Comentarios cerrados.