Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 6, 2018

¿Por qué aumentaron las matrículas en las universidades?

  • Compartir:

¿Por qué aumentaron las matrículas en las universidades?

Tiempo de lectura 3 minutos

Desde hace un tiempo atrás, las matrículas en las universidades van en aumento año tras año, debido a diversos factores que permiten que la mayoría de los alumnos puedan cumplir el sueño de estudiar una carrera.

Hace unos días, la División de Educación Superior del Mineduc publicó un informe sobre matrícula de la Admisión 2018, que reveló cuánta gente se inscribió para estudiar en una universidad, Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT).

¿Cuánta gente se inscribió para este año?

Este dato no es menor, ya que se registraron un total de 1.262.771 matrículas, divididas entre 136.784 estudiantes en Centros de Formación Técnica (136.773 en pregrado y 11 haciendo un postítulo), 373.669 alumnos en los Institutos Profesionales (sólo tienen pregrado) y 750.525 en las Universidades (677.981 en pregrado y 46.820 en los postítulos).

Como tendencia anual, entre 2009 y 2014 la tasa de crecimiento de cada año fue de 7,4%, y si tomamos en cuenta el período entre 2014 y 2018, el crecimiento promedio ha sido de 1,3%, como explicó el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

¿Cuáles carreras universitarias son las más estudiadas?

Si, las carreras a las que entraron más alumnos durante este año en las universidades fueron Pedagogía en Educación Diferencial (6,9%) y Medicina (5,2%)

Por otro lado, en las que hubo más baja fueron Enfermería (-3,5%) y Kinesiología (-3,2%).

¿En cuáles carreras de CFT e IP entraron más alumnos durante este año?

Si tomamos en cuenta a los CFT, hay una gran subida en los que entraron a estudiar Técnico Asistente del Educación de Párvulos (12,1%), pero bajó en los Técnicos en Enfermería (-5,1%).

Finalmente, en los IP, bajó la Ingeniería en Prevención de Riesgos (-24,8%) y aumentó la de Técnico Asistente de Educación de Párvulos (20%).

¿Dónde hay más alumnos nuevos? ¿En las Universidades, CFT o IP?

Según el Mineduc, la mayor parte de los alumnos están en las universidades, ya que son las únicas instituciones en mostrar un alza en sus inscripciones en los programas de pregrado y posgrado.

Por ejemplo las universidades tienen 12 mil inscritos más que el año pasado, llegando a 677 mil alumnos.

¿Por qué hay más estudiantes en las universidades?

Algunos expertos señalan que la gratuidad es uno de los factores que permitió que más alumnos entraran a las Ues, ya que elimina las grandes barreras de entrada de los costos que antiguamente tenían, a diferencia de los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT), que tenían carreras más baratas.

Por lo mismo, ha bajado el crecimiento de la matrícula de estos últimos planteles.

De hecho, en cinco años la matrícula de los CFT bajó en 7,6%, mientras que la de los IP lo hizo en 0,3% en el último año.

¿Eso quiere decir que siempre habrá un cupo para mi en cualquier carrera?

No, los cupos siguen siendo limitados para quien quiera estudiar cualquier carrera universitaria. La PSU es la gran barrera que todos deben enfrentar y si quieres estudiar en una casa de estudio de prestigio, debes superarla de la mejor forma posible.

Por lo mismo, Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene los mejores planes de estudio para subir lo que necesites. Si necesitas darle un empujón a tu NEM, puedes ver nuestro plan Sube Notas, mientras que si quieres tener más puntaje en las pruebas, puedes ver los planes de preuniversitario por prueba.

Si estás en 4to medio y te sientes aproblemado durante estos días para dar la PSU, no te preocupes. El Intensivo del Preuniversitario Pedro de Valdivia ya está disponible para que superes la prueba y entres a la carrera que quieras, donde tú decidas estar. ¡Contáctanos aquí para saber más!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.