Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 16, 2018

¿Por qué la PSU de Ciencias se divide en módulos?

  • Compartir:

¿Por qué la PSU de Ciencias se divide en módulos?

Tiempo de lectura 2 minutos

Uno de los detalles más llamativos en la PSU es la división por módulos electivos que tiene la prueba de Ciencias, dejando una base común para la mayoría de las preguntas y también preguntas en específico para ciertas áreas de las ciencias.

En términos generales, la PSU de Ciencias se divide en cuatro módulos electivos: Biología, Física, Química y Técnico-Profesional. Todo esto se debe al área de especialización que tienes o si estás estudiando en algún colegio técnico-profesional.

Los alumnos de colegios de enseñanza científico-humanista solo pueden optar por los módulos Biología, Física o Química, mientras que los de la enseñanza Técnico-Profesional se añade una opción diseñada específicamente para las materias que pasan en ese tipo de colegios. Todos los ítems del Módulo Técnico Profesional corresponden a la formación general de 1er y 2do Medio de cada disciplina.

Dentro de la prueba de Ciencias para la educación Científico-Humanista, existe una parte donde se realizan preguntas de Biología, Física y Química, que es común para las tres pruebas. Hay 18 preguntas de Biología, 18 de Física y 18 de Química, que corresponden a materias que se pasan en 1er y 2do medio. A ellos se suman 26 preguntas del módulo que elijas en específico, en el que cuenta la materia de 1ero a 4to medio.

Por ejemplo, si eliges dar el módulo de Biología, tendrás que responder 44 preguntas de esa materia, más 18 de Física y 18 de Química.

¿En qué se diferencia la prueba para los estudiantes Técnico-Profesionales?

La prueba para estudiantes Técnico-Profesionales es muy distinta, ya que está basada en específico para la materia que se les pasa a ellos en sus carreras. Al igual que en la anterior, hay 18 preguntas de Biología, 18 de Física y 18 de Química, más 10 preguntas de Biología para colegio Técnico-Profesional, 8 de Física para TP y 8 de Química para TP.

Esto se debe a que las materias que se pasan en los colegios de enseñanza Técnico Profesional, es diferente a la que se pasan en los colegios Científico-Humanistas. Este tipo de colegios no tiene asignaturas de Biología, Física y Química en 3ero y 4to medio.

¿Me influye esto al postular?

No, las universidades no piden rendir un módulo PSU de Ciencias en específico, ya que el puntaje que entrega el Demre es uno solo y no distingue ninguna de las 4 variedades de pruebas.

Por ejemplo, si vas a dar la PSU de Ciencias y quieres postular a Medicina, no importa si rindes el módulo de Biología, Química o Técnico-Profesional. Para estos casos prácticos, el puntaje es único.

¿Puedo rendir más de un módulo?

No, solo puedes rendir el módulo en el que que seleccionaste cuando te inscribiste para la PSU. Recuerda que este año la inscripción será del 4 de junio al 3 de agosto. Solo en psu.demre.cl.

Con todos estos datos, ya estás listo para organizarte y estudiar el módulo que quieras. Infórmate de todos los ramos y de las materias con los encargados de admisión de tu Preu. ¡Contáctalo aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.