Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 2, 2018

¿Por qué puedo perder beneficios en la universidad?

  • Compartir:

¿Por qué puedo perder beneficios en la universidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando entres en la universidad, tendrás muchos becas académicas y socioeconómicas. Sin embargo, es fácil perderlos aunque no lo creas. Deberás tener mucho ojo y cuidado para que no tengas problemas a finalizar el semestre. Ten en cuenta estos detalles para que no empieces a perder beneficios.

Mantén un buen promedio de notas:

La mayoría de las becas o beneficios te exigen un promedio de notas mínimo. Es esencial que mantengas un buen promedio y no saques bajas calificaciones. Muchas instituciones evaluarán tu estadía en la universidad de esta manera, para saber si lo que te están dando como beneficio, te permite tener un buen desarrollo dentro de la carrera.

Por otro lado, debes tener en cuenta que un buen promedio de notas también te puede llevar a postular a beneficios, becas que se desarrollen dentro de la carrera e intercambios, que te pueden desarrollar mejor como un profesional de excelencia.

No repruebes ramos:

Generalmente las becas o beneficios te exigen un buen promedio además de un máximo de reprobación de ramos. Si te llega a pasar esto en algún ramo obligatorio, tendrás que cursarlo de nuevo y con ello, alargar tu estadía en la universidad por más tiempo de lo planificado, lo que nunca es bueno ya que genera un mayor costo económico y personal.

Baja asistencia o retrasos:

Si bien la universidad no es el colegio, en muchos ramos se te exige asistencia definida aunque tengas buenas notas en él. Lo importante es nunca faltar a ellos ya que corres el riesgo de reprobar el ramo, aún si tienes calificaciones mejores que tus compañeros.

Los retrasos también influyen en la reprobación de ramos. Muchos profesores simplemente cerrarán sus puertas al dar su cátedra, por lo que la puntualidad es esencial. La flexibilidad en ello solo dependerá del profesor y si tienes problemas para llegar a un ramo, lo mejor es que converses con él.

Uso no adecuado:

Los beneficios de la Junaeb como el Pase Escolar o la Beca de Alimentación, se pueden perder por uso inadecuado de ellas, como por ejemplo que otra persona las use por ti. Estos beneficios son intransferibles y solo los puedes usar tú diariamente. Es tu responsabilidad velar por su buen uso.

Como estos dos beneficios se obtienen a través de tarjetas, si te los roban, debes hacer la denuncia correspondiente ante Carabineros y después ir a la Junaeb para que bloqueen esos documentos y obtengas otros de reemplazo.

¿Qué pasa si pierdo mis beneficios en la universidad?

Hay algunos beneficios que te serán notificados que los pierdes por semestres, años o por la carrera entera. Lo importante es que si ya fuiste notificado que los perdiste, puedas apelar a alguna comisión correspondiente dentro de la misma casa de estudios.

Lo más importante es que tengas conciencia de que cada beneficio de ser universitario, conlleva una responsabilidad. Infórmate con el departamento de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia sobre las becas que puedes obtener.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.