Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 22, 2017

¿Cuáles son las preguntas más difíciles de la PSU?

  • Compartir:

¿Cuáles son las preguntas más difíciles de la PSU?

Tiempo de lectura 3 minutos

Queda menos de una semana para la PSU y muchos ya están buscando tips sobre en qué fijarse a la hora de rendir los exámenes de Lenguaje y Matemática para lograr el puntaje necesario que les permita ingresar a la carrera deseada.

Entérate de cuáles son las preguntas más difíciles de la PSU y en las que tienes que tener más ojo para evitar equivocarte.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Lo más difícil de la PSU de Matemáticas según Edmundo Concha, jefe departamento de Matemática de Preu PDV advierte que el área de datos y azar, que a partir del 2009 al 2015 ha tenido un aumento progresivo, tanto de contenidos como de preguntas en la prueba real. De 15 el 2009 pasó a 22 preguntas el 2016, y ha sido el área de mayor complejidad.

“Los contenidos nuevos como: función de probabilidad, distribución normal distribución binomial, cantidad de muestras de una población e intervalo de confianza son temas que recién los colegios, hace no más de dos años, están abordando, lo cual ha obligado al profesor a perfeccionarse en temas que no estaban dentro de los programas de estudio. La dificultad en el alumno está determinada por el no dominio de los mismos, a pesar de que en la realidad las preguntas de datos y azar han sido preguntas de aplicación, no necesariamente difíciles”, explica Concha.

Respecto a si las preguntas vinculadas a geometría mantienen una constante entre las más complejas en cada año, Concha explica el objetivo de ello. “Las preguntas complejas de geometría son aquellas que miden la habilidad cognitiva de análisis, síntesis y evaluación, y eso ha sido una constante por años. Porque requiere del postulante la capacidad para discriminar, inferir y generalizar relaciones que se dan entre los elementos de un problema, más bien desconocido”.

¡La temida prueba de Lenguaje!

Lo más difícil de la prueba de Lenguaje respecto a la dificultad de las preguntas, según Alonso Morgado, director general del Preu PDV, es que hay aspectos que son débiles para casi todos. Según explicó, esta prueba

“Podría tener un mayor porcentaje de preguntas ‘difíciles’ porque considera 2 aspectos que en la cultura chilena son críticos: comprensión de lectura y vocabulario. En comprensión de lectura se miden doce habilidades cognitivas diferentes, agrupadas en tres competencias distintas y de nivel de dificultad creciente, desde la mera comprensión hasta la interpretación de un texto”.

De acuerdo a lo que plantea Morgado, “el área más compleja es comprensión de lectura. Si analizamos la prueba, vemos en sus ítems un nivel creciente de complejidad, pero además se constata que sus ítems se imbrican, es decir, tienen íntima relación unos con otros. De tal forma que tanto los ítems de Manejo de Conectores como Plan de Redacción, de alguna manera se miden también en lectura comprensiva’, afirma. ‘Un ‘conector’ es una palabra o una expresión que señala la relación lógica entre dos o más partes de una oración.

El correcto análisis de un ejercicio de este tipo requiere de lectura comprensiva, pese a la brevedad del texto que presenta. “El plan de redacción está asociado al tipo de texto que se conforma en un determinado mensaje, de acuerdo con su finalidad. Este también es un factor vital en la comprensión de lectura, porque no es lo mismo un texto explicativo, que uno descriptivo o uno narrativo”, agrega el especialista.

Claves que debes considerar antes de la PSU:

Hay algunas recomendaciones que no puedes olvidar antes de rendir la PSU. Por ejemplo:

  • En matemática, “llegar a rendir la prueba con el mejor nivel de entrenamiento, la ejercitación hace al maestro ya que esto te permite responder una mayor cantidad de preguntas en un tiempo ideal, que es menos de dos minutos por preguntas“, comenta Alonso Morgado.
  • En el caso de lenguaje, lo que se recomienda “es no responder la prueba en un orden secuencial, ya que estarían dejando para el final todas las interrogantes de comprensión de lectura, que es el ítem que más los agota”, aconseja Morgado, indicando que lo ideal es “ir intercalando comprensión de lectura con otras partes de la ejercitación“.

Cada año la PSU incorpora más dificultad por lo que debes pensar en prepararte por tu cuenta o con la ayuda de un preuniversitario. Si necesitas apoyo de cómo prepararte para la PSU o te preguntas cómo subir tus notas del colegio, puedes consultar por nuestros programas, orientación vocacional y nuestro modelo Preu PDV 360°.


Comentarios cerrados.