Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 30, 2017

¿Cómo debo prepararme para la pruebas electivas de la PSU?

  • Compartir:

¿Cómo debo prepararme para la pruebas electivas de la PSU?

Tiempo de lectura 2 minutos

Preparar la PSU es un proceso que se intensifica a medida que la fecha está más cercana. En cada ensayo debes medir los resultados, analizar tus puntos débiles y potenciar las asignaturas fuertes.

Este trabajo previo nos permitirá, por ejemplo, enfrentar con seguridad la evaluación. Ya tenemos la experiencia de responder contra el tiempo y dominamos las técnicas para abordarla de la mejor forma posible.

Al planificar cómo enfrentar la prueba, hay otro elemento clave: la carrera a la que postulamos. Junto con determinar el puntaje ideal que necesitamos obtener, también indica las otras evaluaciones que debemos rendir.

Actualmente las de carácter obligatorio son Lenguaje y Comunicación y Matemática. Ellas hoy están acompañadas por las denominadas electivas, que deben rendirse según las exigencias específicas de cada carrera.

Aunque se dividen en Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, cuentan con una particularidad. La de Ciencias posee formatos según el establecimiento de egreso del alumno: Técnico Profesional o Humanista Científico.

Planificar la PSU con las pruebas electivas

Uno de los primeros pasos es saber anticipadamente qué evaluaciones electivas realmente debemos rendir. El sitio web del DEMRE cuenta con un detalle de todas las carreras impartidas por las universidades chilenas y sus ponderaciones.

Luego de identificar las pruebas electivas realmente necesarias, el paso siguiente es inscribirlas en el sistema. Para ello, es necesario considerar la siguiente división

  • Los egresados de un colegio Humanista Científico responderán los cuestionarios de Biología, Física y/o Química basados en el programa de Formación General de primero a cuarto medio
  • Los egresados de liceos Técnico Profesionales pueden resolver las mismas pruebas que los alumnos colegios humanistas científicos o rendir un módulo especial, con preguntas para Biología, Física o Química del currículo de Formación General pero solo de primero y segundo medio.

Tras conocer cuáles son las pruebas electivas (y las que nos corresponden según el establecimiento de egreso), lo importante es que deben entrar en el mismo régimen de estudio de las obligatorias.

Es vital entender para estas evaluaciones también se deben aplicar ensayos cronometrados. El objetivo es simular su aplicación real y analizar los resultados para corregir problemas.

Una forma de hacerlo es utilizar los formatos publicados por el DEMRE, los cuales se pueden descargar o resolver online. En el caso del Preu Pedro de Valdivia, es posible vivir la Experiencia PSU.

Este espacio le permite a los participantes, además de rendir los ensayos, acceder a sus resultados y orientación para mejorar el rendimiento.

Formas de combatir la presión de la PSU

Es una realidad. Cada vez que llega la PSU los nervios aumentan. Controlarlos es otra de las tareas necesarias para obtener un buen resultado.

Una forma de hacerlo, por ejemplo, es intentar no proyectar constantemente posibles resultados. Si bien se necesitan metas claras, imponerse expectativas demasiado altas puede añadir estrés extra.

Junto a dominar los nervios y mantener metas realistas, hay otro elemento que no se debe dejar pasar: los tiempos reservados al estudio deben respetarse.

Por ejemplo, modificar sin justificación o simplemente no ejecutar las sesiones de repaso puede afectar la preparación para la PSU. Lo mismo ocurre, además, si en nuestra zona de estudio mantenemos elementos distractores.

Si aún tienes dudas para preparar la PSU o subir tus notas del colegio desde primero medio, puedes consultar por nuestros programas, orientación vocacional y nuestro modelo Preu PDV 360°.


Comentarios cerrados.