Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 2, 2021

Preuniversitario Pedro de Valdivia y América Solidaria: 5 años de amistad

  • Compartir:

Preuniversitario Pedro de Valdivia y América Solidaria: 5 años de amistad

Tiempo de lectura 2 minutos

América Solidaria nace hace 17 años con el propósito de trabajar por un continente en el que niñas, niños y adolescentes que viven la desigualdad y exclusión, se desarrollen en plenitud de derechos y participen en las decisiones que les afectan.

Haciéndose cargo de ese llamado, es que desde el año 2016 el Preuniversitario Pedro de Valdivia toma el compromiso de colaborar con la ONG América Solidaria y trabajar en conjunto la coordinación y financiamiento del programa CONCAUSA, iniciativa que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Un aporte

Sebastián Zulueta, secretario ejecutivo de América Solidaria comenta el aporte que ha sido el Preuniversitario para la fundación y el trabajo en conjunto que han realizado durante estos cinco años.

“Sin la ayuda de la sociedad civil, sería muy difícil poder llevar a cabo nuestras iniciativas y lograr generar el impacto que estas producen. Por ejemplo, hemos visto cómo en Guatemala tres adolescentes están trabajando con 60.000 mujeres para prevenir el embarazo juvenil, entre millones de proyectos más. Es sin duda la alianza más importante que tenemos, y que ha permitido que todo esto sea posible”, cuenta.

Juntos mirando el futuro

Actualmente hay más de 1.000 jóvenes participando en esta red que abre espacios de formación, capacitación y elaboración de prácticas solidarias. La similitud que existe entre el PDV y América Solidaria es “preparar a jóvenes para el futuro”, así lo afirma Zulueta, quien además recalca la afinidad que existe en ambas organizaciones.

Asimismo, asegura que hay una ayuda mutua. “Desde América Solidaria aportamos en los ciclos de orientación que el PDV realiza mediante su programa Evoluciona, espacios donde entregamos nuestra experiencia a los jóvenes que están en búsqueda de su vocación. También trabajamos con los equipos directivos. Por ejemplo, durante esta cuarentena hicimos varios webinars, en el que fuimos compartiendo la evidencia de la pandemia desde los territorios más urgentes”, explica Zulueta y agrega: “Es una red que se va articulando para transformar el continente”.

Además,  ambas organizaciones se han asociado con Unicef y la Cepal para poder desarrollar proyectos como “1.000 acciones por un cambio”; podcast para acompañar a niños y niñas que están aislados en la pandemia; escuelas virtuales, entre otros.

Si quieres conocer más de la labor de América Solidaria o ser parte de su voluntariado, puedes visitarlos en su sitio web haciendo click aquí


  • Compartir:

Comentarios cerrados.