Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 29, 2022

Programa Subenotas, porque las notas son cada día más importantes.

  • Compartir:

Programa Subenotas, porque las notas son cada día más importantes.

Octavo básico no es sólo el último año en que un estudiante está en el ciclo básico y el que, al finalizar, da paso a la graduación de dicho ciclo y el inicio de la enseñanza media. Es también un año en que los estudiantes se despiden de esa etapa en que la calificación era más bien formativa, pues a partir de primero medio las notas importan – y mucho – con miras al futuro. Especialmente cuando se entiende que las notas de enseñanza media se obtienen sólo una vez en la vida y no se pueden modificar. 

En el contexto de un proceso de admisión para la educación superior muy competitivo – en que menos de la mitad de quienes se inscriben para rendir la prueba de admisión, contará con un cupo en una universidad adscrita al Sistema Único de Admisión – las notas de educación media son cada día más relevantes. 

En el devenir de las últimas dos décadas, hemos transitado desde la Prueba de Aptitud Académica (PAA), a la PSU, a la PDT y a partir de este año a la PAES, mismo período en que el peso y ponderación de la prueba han ido disminuyendo, en función de otorgarle una mayor importancia a la trayectoria escolar del estudiante, con factores como sus notas de enseñanza media y la posición que ocupa entre estudiantes de su mismo establecimiento. En el período de admisión 2021, la suma de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking equivalía en promedio a un 30% de la ponderación para calcular el puntaje final.

Expertos en educación, como el destacado investigador Francisco Javier Gil o Jorge Manzi, entre otros, abogaron durante años por la conveniencia de incorporar estos factores con mayor fuerza, con miras a reducir la desigualdad e inequidad que, de acuerdo a numerosos estudios, perpetuaba o incluso acrecentaba la prueba de ingreso a la universidad. Junto con ello, en este mismo período se incorporaron mecanismos como cupos supranumerarios, de equidad de género en STEM y otros, dedicados a estudiantes de esfuerzo y buena trayectoria y programas propedéuticos que los acompañaran en su nivelación, una vez ingresados en la universidad. 

En este escenario, tener un buen promedio de notas en la enseñanza media (NEM) y un buen ranking, permiten al estudiante partir con un importante escalón ya avanzado a la hora de enfrentarse a la preparación de la prueba PAES y le da una importante ventaja competitiva, especialmente en las carreras y universidades más codiciadas. Un estudiante que obtiene el mejor promedio de la generación escolar, puede llegar a obtener hasta 1000 puntos en el ranking de notas, dejándolo en la pole position a la hora de ponderaciones, postulaciones y admisiones. 

Es por ello que Preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta con el Programa Subenotas, precisamente articulado con este objetivo en mente. Si hay una asignatura que te está costando más o, en general, ves con preocupación que tu promedio no te acompañará a la hora de definir tu futuro en la educación superior, ésta es una excelente solución. Este programa ayuda a mejorar los aprendizajes escolares y subir las notas, en la búsqueda de que logres alcanzar tu máximo.  

El programa Subenotas PDV Online está apuntado a alumnos de 1° y 2° medio y permite aprender a través de una plataforma online – de uso amigable e intuitivo – que complementa y profundiza los contenidos vigentes del curriculum estipulados por el Mineduc para las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, física, química, biología y ciencias sociales. Ésta te permite organizar tu tiempo y acceder – desde donde quieras y en el orden que quieras – a contenidos, ejercicios, recursos de apoyo, evaluaciones y retroalimentación. 

Además, existe la opción complementaria de contratar el Subenotas PDVx que suma a lo anterior, el acceso a 2 clases semanales en vivo vía streaming en un programa que dura entre 4 y 8 meses. 

Estos programas permiten – a una fracción del costo de profesores particulares y sin perder el tiempo en desplazamientos – contar con clases y recursos online de excelencia y tutores expertos online que te apoyarán en las pruebas y tareas y te entregarán una retroalimentación constante de avances y áreas a mejorar. Junto con ello, contarás con apoyo del departamento de orientación y recursos, como técnicas de estudios y orientación vocacional y un tutor de orientación a distancia. 

Los apoderados encontrarán apoyo para sus hijos en las tareas y evaluaciones escolares, reforzamiento en las áreas más débiles y orientación en la forma cómo afrontar estos ejercicios y contenidos, con el objetivo de que sus hijos logren aprendizajes profundos y significativos y, finalmente, suban su desempeño personal en el colegio – y con ello su promedio de notas anual y el NEM al finalizar el ciclo escolar. El proceso contempla un diagnóstico inicial, levantamiento de brechas en evaluaciones periódicas, trabajo personal con los recursos de la plataforma y apoyo a través de foros para la solución de dudas y errores e informes de resultados para los apoderados. 

Más información en https://www.preupdv.cl/subenotas/


Comentarios cerrados.