Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 12, 2021

La Prueba de Transición 2022 ya tiene su temario disponible

  • Compartir:

La Prueba de Transición 2022 ya tiene su temario disponible

Tiempo de lectura 3 minutos

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, habilitaron el pasado martes 23 de abril los temarios para las pruebas de transición que este año determinarán la admisión de estudiantes de educación superior 2022. El examen servirá como puente entre la antigua PSU y la nueva herramienta de evaluación que debutará el 2023. Este año, al igual que el anterior, trae ciertas modificaciones; por una parte, acoge al proceso de cambio que inició la prueba anterior, y por otra, responde a los efectos de la pandemia que ha dificultado los aprendizajes.

Los cambios apuntan principalmente a la reducción de los contenidos de tercero y cuarto medio y la inclusión de algunos temas de 7° básico y 8° básico. Esto producto de la dificultades que enfrentan los jóvenes que hoy cursan su último año de enseñanza media. Además, las preguntas que miden competencias­­ – en las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora – representarán un 50% del total.  En tanto, el número de preguntas en los exámenes obligatorios se mantiene en 65. Mismo número tendrá en esta oportunidad la prueba de Historia y Ciencias Sociales. En cuanto a Ciencias la cantidad se conserva en 80.   

Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación, sostuvo: “Los buenos resultados obtenidos luego de la aplicación de la primera Prueba de Transición, nos han ratificado que vamos en la dirección correcta. Ahora introducimos nuevas modificaciones de acuerdo a lo planificado, y también considerando el contexto de un año nuevamente marcado por la pandemia”

Edmundo Concha, jefe del departamento de Matemática del Preuniversitario Pedro de Valdivia, cree que estas medidas van en línea correcta. “Estos cambios son coherentes con las necesidades de los escolares. Vivimos un año en educación a distancia, donde algunos establecimientos educacionales no pudieron ver los programas completos. Eso obviamente ha perjudicado en la enseñanza de los contenidos. Tomando en consideración eso, esta prueba se ajusta a la realidad”, indica el académico.

Existirán cambios puntuales en ciertas pruebas. En Matemática, al igual que años anteriores, el tiempo se mantiene en dos horas y 20 minutos de duración. Las preguntas de nuevo tipo, que evalúan las competencias esenciales para el desempeño de la educación superior (resolver problemas, modelar, representar y argumentar) representarán el 50% de las preguntas totales. Algunos de sus ejes sufrirán modificaciones, eliminando “Función inversa y función potencia”, correspondientes a ítems de Álgebra, y “Probabilidad condicional” del ítem Probabilidad y Estadística.  En cambio, lo que se agrega formalmente, es el teorema de Pitágoras, y área y perímetro de triángulos y círculos, correspondiente a Geometría.

“El nivel no baja. Pero al tener más temas eliminados que agregados, da una posibilidad de tener más tiempo en el estudio. Es una ventaja comparativa en comparación al año pasado en términos de tiempo de estudio”, sostiene Concha.

Por otra parte, la prueba de Comprensión Lectora, que durará dos horas y 30 minutos, presenta algunos cambios. Al igual que Matemática, las preguntas que miden competencias equivaldrán al 50% del total. Estas corresponden a la comprensión de textos. Se eliminarán los ejercicios explícitos de léxico contextual, o también conocidos como ejercicios de vocabulario. “Esa modificación es para disminuir la segregación que genera el instrumento”, explica Gonzalo Gonzales, jefe del departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia. 

En tanto, en Historia y Ciencias Sociales se redujeron de 80 a 65 las preguntas (cinco correspondientes a piloto) y también se acortó a dos horas el tiempo para ser respondida. En comparación con el proceso 2021, y según el documento publicado por Educación, este examen tiene un cambio leve.  Ya no trae explícito en sus ejes temáticos los conocimientos del territorio. Por otro lado, mantiene Historia del mundo, América y Chile; Formación ciudadana; y Economía y sociedad.

Mientras que Ciencias, es la prueba con menos modificaciones. Conserva las 80 preguntas, y las dos horas 40 minutos de duración. En las interrogantes del módulo común se aumentarán las referidas a habilidades científicas, aunque no se detalla cuánto será el porcentaje de aumento. Cada eje temático medirá lo mismo que en el proceso 2021. En el caso de Biología, las áreas temáticas serán Organización, estructura y actividad celular; Procesos y funciones biológicas; Herencia y evolución; Organismo y ambiente). Por su parte, el eje Física definió como áreas temáticas  Ondas; Mecánica; Energía; Electricidad y Magnetismo. Finalmente, en Química los temas estarán relacionados a Estructura atómica, Química orgánica; Reacciones químicas y estequiometría.

Los temarios oficiales de las cuatro pruebas podrás encontrarlo en la página oficial del Demre, www.demre.cl. Además te adelantamos que la inscripción para la Prueba de Transición será entre el 21 de junio y el 23 de julio, y podrás hacerlo directamente en el portal acceso.mineduc.cl


Comentarios cerrados.