Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 10, 2021

Prueba de Transición en Pandemia: ¿Cómo fue prepararse y rendir la prueba?

  • Compartir:

Prueba de Transición en Pandemia: ¿Cómo fue prepararse y rendir la prueba?

Tiempo de lectura 3 minutos

Hace unos días, más de 200 mil estudiantes rindieron la Prueba de Transición para ingresar a la educación superior, en un año marcado por la incertidumbre de la pandemia y de cómo sería este nuevo instrumento de selección.

Si nos volcamos a principios de 2020, tras declararse estado de alarma en Chile, el sistema educacional comenzó a adaptar todos sus programas para pasar de las clases presenciales a la formación a distancia, situación que preocupó inmediatamente a los alumnos que iban a tener que rendir la Prueba de Transición. Pero no tan solo la preparación requirió un proceso de adaptación, sino que la misma rendición en un contexto marcado por el COVID traería nuevos elementos a tener en consideración.

Una nueva experiencia

Tal como fue el caso de Maximiliano Silva (18), quien no salía de su casa hace meses y tomó esta experiencia como “abrumadora”. Eran las 8:00 am del día lunes 4 de enero, y Silva se presentaba 15 minutos antes en la sala de rendición, tal como lo había solicitado el Mineduc, junto con su mascarilla y alcohol gel. “El primer día fue la prueba de lenguaje y me sentí bastante cómodo”, cuenta.

Agrega que el segundo día la situación fue distinta: “Tenía que estar toda la jornada allá (daba matemáticas e historia), entonces fue una tarde larga. En matemáticas me sentí bien después de darla, el problema vino después porque no pude encontrar un lugar donde almorzar ni un lugar con sombra”, aclara. Esto producto de que no había nada abierto debido a la pandemia y los locales que encontraba estaban todos “llenos”.

Mientras tanto, confiado en que le iba a ir bien, permaneció sentado en pleno sol a la espera de rendir la prueba de historia. “Igual estaba nervioso por no haber almorzado y cuando terminé la prueba me sentí cansadísimo, con demasiado calor y era porque me había insolado”, manifiesta.

A diferencia de Silva, para Agustín Fuentes (19), la experiencia fue satisfactoria. Asistió el lunes 4 y el martes 5 de enero al Instituto Presidente Errázuriz a rendir por segundo año consecutivo la prueba, ya que en la primera instancia no le alcanzó para medicina en las universidades que él quería. Durante un año entero se preparó, pero esta vez el contexto era totalmente adverso, con una prueba nueva y una pandemia que lo obligaba a capacitarse de una forma distinta a la que tenía prevista.

Confiesa que uno de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar este 2020 a diferencia del anterior, fue que había más incertidumbre y distracciones “tuve inquietudes respecto a que los ejercicios que salieran en la PDT fueran muy distintos al tipo de ejercicios con los que me estaba preparando, pero frente a eso no se podía hacer mucho, por lo que yo seguía enfocado, estudiando y practicando. También el hecho de no estar físicamente en un espacio destinado para el estudio afecta tu disposición mental y puede volver mucho más difícil el proceso”, sostiene.

Opiniones sobre la nueva Prueba de Transición

La ex PSU o la nueva Prueba de Transición (PDT) tiene un marco teórico reducido, al igual que el número de preguntas y el tiempo de rendición. Respecto al tipo de cuestionario, Fuentes notó cambios, “las de la PSU eran preguntas que dependían más de la práctica del alumno, de la mecanización de un cierto arquetipo de ejercicio. Las de la PDT, requerían más de la digestión de los contenidos, y el saber aplicar lo teórico a lo práctico”.

Otro factor significativo que recalca Fuentes, que a su juicio, marcó el periodo de estudio de varios alumnos, es tener que buscar alternativas para liberar el estrés. Años anteriores los jóvenes podían salir a caminar, realizar deporte, o simplemente juntarse con unos pocos amigos; mientras que el 2020 la situación era quedarse en casa en el mismo entorno en el que estudian y para algunas personas podía ser difícil desconectarse.

Hace pocos días todos los jóvenes terminaron de rendir la prueba, incluso aquellos que la tuvieron que realizar en la fecha extraordinaria, producto de que eran casos activos o sospechosos de COVID. Ahora solo queda esperar para el jueves 11 de febrero que se darán a conocer todos los resultados.


Comentarios cerrados.