Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 22, 2017

Preparando la PSU: ¿Qué elementos puedo llevar el día de la prueba?

  • Compartir:

Preparando la PSU: ¿Qué elementos puedo llevar el día de la prueba?

Tiempo de lectura 3 minutos

Los días en los cuales se rinde la PSU suelen generar un alto nivel de ansiedad y estrés. Es uno de los hitos clave del Proceso de Admisión para la universidad y la oportunidad de todo alumno para alcanzar la carrera de sus sueños en la universidad de sus sueños.

También es el momento donde queda en evidencia el resultado del esfuerzo realizado en el colegio. Estrategias de estudio, orientación vocacional y el apoyo del preuniversitario son elementos que intervienen con el objetivo de lograr un buen puntaje.

A pesar de conocer las fechas y horas, es importante repasar qué elementos son necesarios para responder la PSU. Olvidar alguno o llevar un objeto prohibido puede generar un problema que afecte nuestro rendimiento.

Lo que debes considerar antes de la PSU

Enfrentar la PSU por primera vez instala múltiples preguntas. La importancia que tiene la prueba en el camino a la universidad requiere que controlemos la mayor cantidad de factores. ¿Y si por ejemplo, no sé cuál es la sala donde debo rendir la prueba o me da hambre antes de entrar? Ahora puedes revisar recomendaciones prácticas para los próximos 27 y 28 de noviembre:

Recuerda: debes identificarte

Durante el presente Proceso de Admisión a la universidad completamos una serie de formularios. Esa información nos permitió recibir la tarjeta de identificación, elemento clave los días de la PSU.

Lo primero es recordar que es obligación llevarla impresa. Será exigida junto a la cédula de identidad en los establecimientos donde se rendirán las distintas pruebas. En caso de no contar con el documento, el jefe de local puede extender una copia.

Para escribir y borrar

Aunque la utilización de portaminas no está prohibida, la recomendación es utilizar un lápiz grafito para contestar la PSU. En la lista de materiales también debes contar con una goma de borrar.

Recuerda que durante la prueba estos elementos te permitirán realizar correcciones sin dañar la hoja de respuestas.

La menor distracción posible

Durante el trayecto al local donde se rendirá la PSU, es posible que tu teléfono móvil ayude a controlar la ansiedad. Puede ser a través de plataformas como Spotify o revisando contenido viral: enfrentar la prueba con calma es un buen aliado.

El problema se da cuando ya estamos al interior de la sala. Durante la evaluación no está permitido el uso de smartphones y otros dispositivos electrónicos. Esta normativa también aplica para cámaras fotográficas.

Mejor sin mochila

Es un accesorio fundamental para todo estudiante. En su mochila traslada cuadernos, libros, útiles y otros elementos de uso diario. Probablemente, el día de la PSU, también sea necesario llevarla pero está dentro de los artículos prohibidos. Lo mismo ocurre para bolsos y otros similares.

¿Comer antes, durante o después de la PSU?

Expertos aconsejan prestar atención a la alimentación varios días antes de rendir la PSU. Uno de los objetivos es preparar el cuerpo para el nivel de ansiedad que la prueba implica.

Durante los días 27 y 28 de noviembre hay algunas acciones que podemos seguir:

  • Los días de PSU el desayuno debe ser contundente. La idea es evitar fatigas.
  • Puedes llevar frutas o agua pero recuerda que las mochilas están prohibidas.
  • Antes de entrar a la sala, un alimento dulce puede ayudar a calmar la ansiedad.

Además de estas recomendaciones, existe una variable que no debe ser descuidada los días de PSU: la concentración. En el desarrollo de las pruebas es necesario asegurarse de llenar correctamente la hoja de respuestas.

Los círculos deben estar bien marcados para evitar errores de lectura al procesar las evaluaciones. Esto se debe repetir en los campos donde se solicite algún dato adicional.

Saber cuáles elementos son permitidos -y los que conviene dejar en casa- ayudará no generar problemas de último minuto. Rendir la PSU sin contratiempos permitirá coronar un proceso exitoso y esperar los resultados con mayor tranquilidad.

¿Cuáles son los puntos base que se evalúan en las pruebas de selectividad en Chile?

Los puntos base que se evalúan en las pruebas de selectividad en Chile son Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias (Física, Química y Biología).

 ¿En qué consisten específicamente los puntos base de una prueba de selectividad y cómo se califican?

Los puntos base de una prueba de selectividad son las materias fundamentales en las que se basa la evaluación del conocimiento de los estudiantes. Cada materia se califica por separado y se utiliza una escala de nota del 1 al 7, donde 1 es la nota más baja y 7 la más alta.

¿Cómo puedo prepararme efectivamente en los puntos base de una prueba de selectividad para obtener mejores resultados en mi examen?

Para prepararse adecuadamente en los puntos base de una prueba de selectividad, es importante estudiar y repasar constantemente los conceptos y habilidades requeridos en cada materia. También es recomendable resolver ejercicios y problemas prácticos para poner en práctica lo aprendido y acostumbrarse a la forma de la prueba. Además, asistir a clases y buscar apoyo de profesores y tutores especializados puede ayudar a mejorar el rendimiento en los puntos base y en la prueba en general.”

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad lo puedes encontrar en nuestro Buscador de carreras. Además, podemos ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.