Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 8, 2018

Puntajes PSU: ¿Se pueden guardar?

  • Compartir:

Puntajes PSU: ¿Se pueden guardar?

Tiempo de lectura 3 minutos

Puntajes PSU: Para algunos son un dolor de cabeza y para otros un gran alivio. Sin embargo, muchos se preguntan si su puntaje les alcanza para después. Si deciden pensar en otra cosa o relajarse antes de entrar a la universidad, pensando en un “año sabático” o en viajar por Chile y el extranjero.

El año sabático o “gap year” antes de entrar a la universidad, es recomendado por algunos especialistas para quienes quieran adquirir nuevas experiencias y madurar antes de seguir a la educación superior. En Europa y Estados Unidos es algo muy usual, tanto así que no es extraño ver a jóvenes de esos países disfrutando este año en nuestro país.

Este año es una época intensa en que los jóvenes se dedican a estudiar otros temas, viajar, hacer voluntariado y trabajar. No es extraño que Chile reciba a varios estudiantes extranjeros que están viviendo ese año de experiencia y madurez.

Oscar Cayul, psicólogo de la sede de Agustinas de Preuniversitario Pedro de Valdivia señala que “Es una muy buen alternativa para los estudiantes, que ha servido para aliviar la tensión de tener que rendir una prueba tan relevante solo una vez al año, lo que genera mucha más tranquilidad para quienes tienen un buen resultado en primera instancia, y si dan la prueba nuevamente, al menos cuentan con ese apoyo de utilizar cualquiera de los dos resultados”.

¿Cómo puedo tomarme un año sabático antes de la PSU?

Si quieres tomarte un año sabático antes de la PSU, guardar tus puntajes o simplemente prepararte de nuevo, es muy simple. Juan Pablo Moro, fundador de World Studies, una empresa que se dedica a este tema, explica que han enviado varias veces jóvenes en esta situación o situaciones similares, que vuelven muy enriquecidos: “El estudiar o trabajar afuera les da perspectiva, les permite ampliar el horizonte, correr la frontera de lo que pensaban estudiar y hacer. Además permite manejar un segundo idioma que es una herramienta fundamental en la universidad y generar habilidades blandas que también son super necesarias”, comenta.

Si bien no es una tendencia masiva en nuestro país, pues aún existen varias barreras de entrada económicas e incluso sociales, que lo dificultan: “En Chile existe la presión social de entrar lo antes posible a la universidad, haciendo difícil tomarse el año a menos que sea para prepararse y dar una mejor PSU, ya que aunque se mantienen los puntajes, no así necesariamente las listas de postulación se comportarán de la misma forma”, explica Cayul.

Sin embargo, desde su rol de psicólogo perteneciente al área de orientación, lo valora como una instancia muy positiva: “Esperamos que cada vez más los estudiantes vean en el espacio de un año un momento relevante de formación, que no es un “año perdido” sino una oportunidad de profundizar más sus intereses, conocerse fuera de un contexto académico y probarse en otras áreas. En lo académico es también una excelente oportunidad de poder evaluar cómo se estudia, la constancia o voluntad, sin tener un régimen obligatorio encima como es la escuela o la universidad. Es esa independencia de decisión la que no solo los prepara para la universidad sino también para la vida adulta”, cierra el psicólogo de sede Agustinas y PDV Online.

En la experiencia de Juan Pablo Moro, los jóvenes reafirman su vocación o descubren su verdadero camino en estos viajes de aprendizaje. Y lo ilustra con una de dichas experiencias: “Me acuerdo de una jóven que se fue de intercambio al extranjero con nosotros. Estaba en cuarto medio y decía que iba a estudiar medicina. Cuando volvió, había cambiado de idea y ahora quería estudiar ingeniería. Cuando su familia le preguntó las razones, explicó que el papá anfitrión era ingeniero aeroespacial y con él había descubierto que a través de la ingeniería se podía llegar a la Nasa, que era algo que siempre había querido. Su tiempo afuera le cambió el eje”

 

¿Cómo puede ayudarte Preuniversitario Pedro de Valdivia?

Fácil. Con Preuniversitario Pedro de Valdivia podrás ponerte al día si decides rendir nuevamente la PSU o preparar una buena base para el año siguiente, a la carrera que quieras postular.

Conoce el plan anual que Preuniversitario Pedro de Valdivia. Con él podrás aumentar tus puntajes PSU y asegurar tu cupo en la carrera que quieras, en una nueva postulación. Si quieres saber más, contáctanos aquí.


Comentarios cerrados.