Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 16, 2023

¿Qué estudiar si me gustan las carreras de química?

  • Compartir:

¿Qué estudiar si me gustan las carreras de química?

Tiempo de lectura 3 minutos

Si amas la tabla periódica y siempre te has imaginado analizando compuestos químicos en laboratorios, lo más probable es que tu sueño sea trabajar en áreas relacionadas a la química, por lo tanto debes estar al tanto de qué carreras de química podrían cumplir tus expectativas.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia nos encanta ayudarte y guiarte en el camino de tu vocación, por eso te presentamos algunas carreras relacionadas a la química que pueden ser de tu interés.

¿Qué son las carreras de química y por qué estudiar una? 

La química es una ciencia fundamental que explora cómo los átomos y las moléculas interactúan y se combinan para transformar diferentes sustancias; es sin duda un campo emocionante y lleno de oportunidades para quienes tienen una pasión genuina por la ciencia y la investigación.

Estudiar una carrera relacionada a la química te permitirá contribuir al desarrollo de nuevos materiales (como productos farmacéuticos, alimentos, etc), colaborar con la investigación médica, la sostenibilidad ambiental, entre muchas otras aportaciones. 

Así que, si disfrutas resolviendo problemas, tienes habilidades analíticas y un interés natural por entender el mundo que nos rodea a un nivel molecular, ¡no lo pienses más y lánzate! Quién sabe, tal vez tu futuro en el mundo de la química podría ser brillante. 

Lista de carreras de química que podrían interesarte 

  1. Analista Químico

La carrera de Analista Químico es ideal para quienes les gusten los laboratorios de ensayo. Si eliges esta carrera, este será prácticamente tu hogar. 

Tendrás que desarrollar las capacidades para hacer métodos científicos, operar instrumentos y analizar elementos que puedan servir en áreas de la salud, científicas, industriales o ambientales.

  1. Bioquímica

Quienes se deciden por la Bioquímica son especialistas científicos que se dedican a estudiar la interacción entre la biología y la química, resolviendo las problemáticas entre las dos ciencias. 

Por ejemplo, entendiendo cómo funcionan las moléculas en organismos vivos y cómo estas interacciones moleculares influyen en la salud, la nutrición u otros aspectos relacionados a la biología. 

  1. Licenciatura en Química

La Licenciatura en Química es la carrera más clásica de todas; se dedica al estudio de la materia. Si te decides por ella, podrás comprender cómo interactúan y se transforman los átomos y las moléculas, así como también profundizar en cómo estos procesos se relacionan con la vida cotidiana. 

También podrás mejorar tus conocimientos y contar con expertise en áreas como la fisicoquímica, química analítica, química inorgánica, química orgánica y química de polímeros.

  1. Pedagogía en Química

¿Te gusta enseñar? ¿Y tu pasión son las carreras de química? Tal vez puedas congeniar ambos intereses en una sola carrera: tienes la alternativa de ser la cabeza de los ramos de Química de un colegio. 

La Pedagogía en Química te permite gestionar los programas que enseñarás a tus estudiantes y proponer ideas innovadoras para su aprendizaje. 

 

Tal vez te interese leer: Estas son algunas de las carreras de salud mejor pagadas

 

  1. Química Ambiental

Si eres de quienes les gusta trabajar por el medioambiente, el Químico Ambiental es un profesional que trabajará en ello, aplicando los conocimientos de la química para resolver problemas que afecten a la población, dando diagnósticos y soluciones, así como también proponiendo proyectos que aporten al desarrollo sostenible y sustentable del país.

  1. Ingeniería Civil Química

Una ingeniería para muchos desconocida, pero no menos importante que las demás. 

Un Ingeniero Civil Químico debe aplicar todos los conocimientos de la ingeniería y la química, esto les permitirá administrar y diseñar materiales y productos de alto rendimiento que marcan la diferencia en el bienestar de la sociedad. 

Por ejemplo, tecnologías para combatir daños ambientales, generar combustibles alternativos, incrementar la productividad de la industria alimenticia o la prevención de enfermedades.

  1. Química y Farmacia

El Químico Farmacéutico es, quizás, uno de las profesiones más conocidas por las personas, ya que su trabajo está focalizado en laboratorios, instituciones médicas y farmacias, administrando soluciones, diseñando y creando medicamentos para la salud de las personas. 

Sin duda, un profesional vital para la vida diaria.

¿Tienes más dudas sobre las carreras químicas? Dirígete a Asesoría Vocacional y contáctate con nosotros; contamos toda la información que necesitas para una buena elección en este Proceso de Admisión. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.