Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 27, 2020

¿Qué elementos son claves para escoger los electivos?

  • Compartir:

¿Qué elementos son claves para escoger los electivos?

Tiempo de lectura 2 minutos

Si estás cursando segundo medio y aún no sabes qué electivo escoger, esta nota seguro te puede ayudar a orientarte para conocer los elementos más importantes a la hora de elegir las áreas de electividad.

En esta primera decisión de los alumnos, es importante que se informen sobre los ramos electivos que presenta su institución educacional, ya que cada establecimiento puede optar por un abanico de opciones diferentes unos de otros.

Es por esto, que María Eugenia Sandoval, coordinadora del departamento de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV), aconsejó: “Existen 27 asignaturas, cada colegio, aproximadamente tiene 6, es por eso que lo primero es tener claro lo que ofrece mi establecimiento”, expresó.

Sandoval hizo énfasis en informarse sobre los electivos antes de elegirlos, ya que varios establecimientos escolares cambiaron el currículum y agregaron asignaturas como diseño y arquitectura, que son cambios mandatados por el Mineduc.

En segundo lugar aconsejó, una vez lista la opción de informarse, es importante tener un proceso de reflexión: “el autoconocimiento del propio estudiante es clave, debe haber una congruencia entre intereses y habilidades. Obviamente las posibilidades de asignaturas que se puede elegir tiene un sentido más de explorar y  ampliar los conocimientos o habilidades en un área, pero también se puede tener un énfasis en profundizar una habilidad que ya le interese y  lo visualiza como posibilidad futura de formación profesional”, indicó.

Frente a esto último sugirió: “no vincular estrechamente la elección de electivo a una carrera profesional, no es el foco elegir eso ahora, si quedan dos años aún, es el minuto de explorar y conocer futuras opciones para que en el momento de seleccionar qué estudiar, haya un conocimiento profundo”.

Es de público conocimiento la importancia de las notas de enseñanza media para acceder a la educación superior, por lo que Sandoval recomienda no guiarse netamente por un electivo para subir las notas. “El riesgo que corren, es que se van quizás por algo más fácil, pero les termina cargando o aburriendo y finalmente se produce lo contrario, por desmotivación bajan las notas”, sostuvo.

Como modo de conclusión la orientadora del Preu PDV enfatizó en los tips para lograr el éxito en la elección de electivos escolares: Como primer paso informarse de los electivos que ofrece el colegio; luego realizarse preguntas reflexivas de autoconocimiento para averiguar la congruencia entre las habilidades y el conocimiento; con cuál electivo me siento cómodo para explorar; y por último  averiguar cuáles son las características de estas asignaturas, que implica, qué se trabaja y de qué forma”, concluyó.


Comentarios cerrados.