Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 17, 2018

¿Qué es el derecho a retracto? Aprende a usarlo

  • Compartir:

¿Qué es el derecho a retracto? Aprende a usarlo

Tiempo de lectura 2 minutos

El derecho a retracto de una postulación a la universidad es fundamental por si quedas en Lista de Espera y quedas seleccionado en alguna carrera en el segundo periodo de matrícula. Este consiste en renunciar a la matrícula que hiciste en alguna institución de educación superior para inscribirte en otra.

Para usar el derecho a retracto, debes hacer dos cosas: matricularte en la carrera que fuiste seleccionado en la Lista de Espera y después, acreditarlo en la institución donde te matriculaste por primera vez.

Es importante que tengas en cuenta que el derecho a retracto corre dentro del plazo de 10 días desde la publicación de los resultados PSU, (desde el 10 al 28 de enero) y no desde el día en que te matriculaste.

¿Cómo acredito mi derecho a retracto?

Para acreditarlo, generalmente se te exigirá el comprobante de matrícula de la segunda universidad y una carta donde manifiestas que quieres ejercer este derecho. Cuando vayas a hacerlo, exige que se te dé un comprobante del día en que se entregó esta carta.

Después, la universidad deberá devolverte en un máximo de 10 días hábiles la mayoría de lo pagado por primera vez. Solo podrá retener el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de “gastos administrativos”. Si presentaste documentos como cheques o pagarés, también deberán devolvertelos.

Si por alguna razón, la universidad se niega a devolverte todo lo que te dijimos anteriormente, debes reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de www.sernac.cl, quienes intercederán por ti en este asunto.

¡Mucha suerte en este proceso de admisión! Si tienes problemas o consultas sobre estos temas, no dudes en contactarnos para ayudarte en lo que necesitas.

Si prefieres prepararte mejor para la PSU y no quedar nuevamente en Lista de Espera , puedes consultar por nuestros programas PSU, obtener más orientación vocacional y nuestro modelo de preparación Excelencia Personalizada.


Comentarios cerrados.