Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 15, 2023

¿Qué es el NEM y cómo influye en tu proceso de admisión?

  • Compartir:

¿Qué es el NEM y cómo influye en tu proceso de admisión?

Tiempo de lectura 6 minutos

¿No sabes bien qué es el NEM y cómo influye en tu proceso de admisión a la educación superior? Si es así, quédate y continúa leyendo este post. 

 

Te ayudaremos a responder todas las preguntas que tengas con respecto a este puntaje, entendiendo, además, de qué manera determina tu ingreso a la carrera que quieras estudiar. 

Antes que todo: ¿qué es el NEM? 

 

Más allá de que nos esforcemos lo más posible por obtener un buen puntaje en la PAES, debes saber que esto no lo es todo; en ella influyen otros factores, como tu ranking y el puntaje NEM. 

 

Pero, ¿qué es el NEM? La sigla significa Notas de Enseñanza Media. Imagino que hasta ahí ya tienes una idea de cómo este puntaje influye en tu proceso de admisión a la educación superior, ¿no? 

 

Y es que sí, desde el año 2013 que el puntaje NEM se incorporó en el proceso de admisión, con el objetivo de darle más mérito al desempeño académico de los estudiantes durante su paso por la educación media o secundaria, teniendo en cuenta sus notas como factor clave en el ingreso a universidades. 

 

Esto, a su vez, puso en conflicto a muchos estudiantes que durante toda la enseñanza media no obtuvieron buenas notas por diversos motivos, ya sea emocionales, familiares, etc; impactando negativamente en su puntaje PSU (en esos tiempos así se llamaba la prueba de admisión). 

 

Hoy, en que ya ha pasado mucha agua bajo el río desde la incorporación del puntaje NEM, los estudiantes que están interesados en ingresar a alguna carrera universitaria, ya saben y tienen consciencia de que deben dejarlo todo en la cancha para que sus notas colaboren con el ranking y el puntaje que obtengan en la PAES. 

¿Cómo saber mi NEM? 

 

Ya entendiendo qué es el NEM, podemos hablar de cómo puedes sacar este promedio. En realidad, es más sencillo de lo que parece: lo único que debes hacer es tener a mano todos los promedios de los ramos cursados durante 1ro, 2do, 3ro y 4to medio, sumarlos y dividirlos en 4. El resultado que obtengas debe considerar 2 decimales. 

 

Ahora bien, ¿cómo saber cuáles son tus promedios? Probablemente ya olvidaste dónde dejaste esos certificados que te entrega el colegio cuando finalizas un año académico, ¡pero no te preocupes! También puedes encontrar tus notas de manera virtual.  

 

Una opción es a través del sitio web del DEMRE o bien, mediante el portal del MINEDUC (Ministerio de Educación). 

1 | Cómo saber mi NEM desde el DEMRE

 

Lo que tienes que hacer es dirigirte a una de las páginas del sitio web del DEMRE (demre.cl). Ya estando en el sitio, debes colocar tu RUT y contraseña. 

 

Si no tienes cuenta, no te preocupes, sólo debes presionar “crear cuenta”, ahí deberás seguir unos pasos muy simples, como colocar tu RUT, algún mail al cual asociar la cuenta del DEMRE, una contraseña y el número de serie de tu cédula de identidad. 

 

Luego, cuando hayas ingresado, haz clic en la opción “comprar”, pero mantén la calma, no tienes que comprar ni pagar nada. Acá podrás encontrar toda la información con respecto a tus notas de enseñanza media. 

2 | Cómo saber mi NEM desde el MINEDUC

 

Otra forma de conocer tus notas, es mediante el MINEDUC. Ingresa acá y te encontrarás con el Portal de Certificados en Línea, los cuales puedes obtener de manera gratuita.  

 

Pincha donde dice “Certificados de estudios”, coloca tu RUT, fecha de nacimiento y un email que utilices. Luego de completar el captcha para comprobar que no eres un robot, selecciona “Buscar”. Podrás ver que te aparecen todos tus certificados de estudios anuales, desde enseñanza básica a media. 

 

También podría interesarte: Nueva PAES, Prueba de Matemática y cambios en puntaje

 

Sabes qué es el NEM, pero ¿cómo calcular el puntaje? 

 

Ok, ya sabemos qué es el NEM, pero toca hablar del puntaje. Lo primero es entender que este corresponde a un promedio de tus notas de enseñanza media, el cual, mediante tablas de conversión, es transformado en un puntaje estándar, este último sería tu puntaje NEM. 

 

Pero desarrollemos esto para que puedas entender cómo calcular tu puntaje NEM: ya cumpliste con el primer paso, que es saber cuáles son tus notas de enseñanza media y el promedio de ellas. 

 

El siguiente paso es descargar la Tabla NEM, la cual ya se encuentra actualizada para el proceso de admisión 2024. Deberás descargar la tabla de acuerdo al tipo de establecimiento del cual egresaste, ya sea si fue: 

 

  • Grupo A: Humanístico-Científica, diurna 
  • Grupo B: Humanístico-Científica de adultos.
  • Grupo C: Técnico Profesional 

 

A modo de ejemplo, esta es la tabla del grupo A: 


Como verás, si tu NEM te dio un promedio de, por ejemplo, 4,12, tu puntaje NEM será de 137. Mientras mayor sea tu NEM, mayor será tu puntaje y, asimismo, también tus oportunidades para ingresar a la carrera que quieras.

¿Cómo influye el puntaje NEM en tu ingreso a la educación superior?

 

Lo primero es entender que, dependiendo de la carrera y universidad a la que postules, se te pedirán ciertos requisitos y ponderaciones para quedar seleccionado/a.

 

Estos requisitos se basan en: el puntaje NEM, tu ranking de notas, la PAES de Competencia Lectora y Competencia Matemáticas (M1) (que son las obligatorias). Cabe mencionar que, según la carrera y universidad, se te pueden solicitar otras PAES electivas, como la de Historia y Ciencias Sociales o la de Competencia Matemáticas 2 (M2).

 

En cuanto al puntaje NEM, algunas carreras te pedirán una ponderación del 10%, del 20% u otras del 30% y así.

 

A modo de ejemplo, supongamos que quieres entrar a estudiar Psicología en la Universidad de Chile. Al ver la descripción del programa, nos aparecen los siguientes requisitos y ponderaciones para postular:

 

Requisitos Admisión Psicología FACSO 2023

 

En este caso, el NEM equivale al 10%. Para saber tu puntaje ponderado en esta categoría, deberás saber cuál es tu puntaje NEM. Digamos que perteneces al Grupo A, y tu NEM es 5,32. Por tanto, tu puntaje es 517.

 

Ya que la ponderación para ingresar a psicología es del 10%, debes multiplicar 517 x 0,1, lo que da como resultado 51,7 puntos.

 

Luego deberás ponderar el resultado del ranking de notas, de la PAES de Competencia Lectora, Competencia Matemáticas 1 y la Historia y Ciencias Sociales. Cuando hayas obtenido el puntaje de todas ellas, se suman y se da el puntaje final ponderado para postular a la carrera.

 

Si quieres, puedes ver acá, de manera más gráfica, cómo calcular tu puntaje ponderado.

 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender qué es el NEM y cómo juega un papel importante dentro de tu admisión a la educación superior.

¿Qué es y cómo se calcula el puntaje de notas NEM?

El NEM (Nivel de Educación Media) es el promedio ponderado de las notas obtenidas en los cuatro años de enseñanza media en Chile. Se calcula multiplicando cada nota por el porcentaje correspondiente según la asignatura y sumándolas todas para luego dividirlas por el total de porcentajes.

¿Cuál es la importancia del NEM a la hora de postular a una universidad o instituto de educación superior en Chile?

El NEM es uno de los criterios más importantes para la admisión a la educación superior en Chile, ya que es considerado como una medida del desempeño académico previo del postulante. Las instituciones establecen puntajes mínimos de NEM para poder postular y, en algunos casos, es utilizado como criterio de selección en igualdad de condiciones.

¿Cómo puedo mejorar mi nota NEM si ya he egresado de la enseñanza media?

Si ya egresaste de la enseñanza media, lo único que puedes hacer para mejorar tu NEM es a través de un curso de nivelación, que puede ser presencial o en línea. También hay programas de educación para adultos que ofrecen los mismos cursos. Es importante mencionar que mejorar el NEM no garantiza automáticamente el ingreso a la educación superior, ya que también se consideran otros factores como la rendición de la PAES.

Preuniversitario PDV Admisión 2023, ¡matricúlate con nosotros!

 

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.

 

Contamos con más de 43 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas!

Si quieres, también puedes cotizar

 tu matrícula con nosotros


  • Compartir:

Comentarios cerrados.