Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Diciembre 16, 2020

¿Qué es el PACE y cómo afecta en la polémica de la reducción presupuestaria?

  • Compartir:

¿Qué es el PACE y cómo afecta en la polémica de la reducción presupuestaria?

Tiempo de lectura 2 minutos

Este 2020 ha sido un año complejo para las universidades, pero no solo por los efectos de la pandemia, sino también por la disminución del Presupuesto 2021 en lo que se refiere a los montos designados para los planteles de educación superior. El recorte de la glosa presupuestaria podría afectar a varios programas educativos que ayudan a distintos estudiantes de bajos recursos a ingresar a la universidad, como es el caso del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Este es un plan perteneciente al Ministerio de Educación, desde el año 2014, que permite a los estudiantes de colegios públicos que tienen buen rendimiento, ingresar a una carrera universitaria con un puntaje menor al último matriculado del año anterior.

Bernardo González, académico del departamento de estudios pedagógicos de la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad de Chile, analizó cómo este plan podría verse afectado por el corte presupuestario y las consecuencias que este podría traer.

Primero destaca los aspectos positivos del PACE, ya que sostiene políticas de equidad. Frente a esto el experto indicó que “el disminuir la glosa presupuestaria afecta de manera directa los acompañamientos que las universidades realizan a los estudiantes con ingresos base. Existen una serie de apoyos y mecanismos de colaboración para que el alumno permanezca”.

 

El académico agregó que generalmente los estudiantes que se incorporan a la universidad con este tipo de programa son los primeros de sus familias en ingresar a la educación superior. Dado lo anterior, no cuentan con un conocimiento de lo que esto significa, en comparación a otros estudiantes que sí han vivido en un contexto familiar donde existe experiencia universitaria previa.

 

Asimismo González sostuvo que “cuando el alumno no cuenta con este entendimiento se  hace todo mucho más cuesta arriba porque no hay hábitos de estudio y no hay conocimientos previos que necesariamente se tienen que potenciar. Cada vez que ingresan alumnos por PACE, las universidades los apoyan con tutorías especiales para que permanezcan y finalmente no deserten”, explicó.

 

Actualmente la reducción presupuestaria sigue siendo tema de debate, González enfatizó que esta disminución es una mala idea porque perjudica a programas que van en ayuda de los jóvenes más vulnerables.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.