Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 22, 2018

¿Qué es la ponderación de puntaje PSU?

  • Compartir:

¿Qué es la ponderación de puntaje PSU?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando uno piensa en entrar a la universidad, se le vienen a la cabeza distintas cosas como las notas, el puntaje de ingreso, el ranking y otros factores que pueden confundirte.

Uno de los factores más confusos para el ingreso a la universidad es la ponderación de puntaje, que es la que decide si quedas seleccionado en una carrera o pasas a lista de espera.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia sabemos que este tema te puede ser confuso, así que te explicamos de qué se trata la ponderación y para qué sirve.

¿Cómo se hace una ponderación de puntaje PSU?

La ponderación de puntaje PSU para entrar a una carrera tiene distintas variables. Nosotros te diremos las más generales:

Puntaje NEM: Como te habíamos explicado antes, es el puntaje que equivale a tu promedio de notas durante tu estadía en la Enseñanza Media. Este puntaje se saca mediante una tabla de conversión publicada por el DEMRE cada año.

Como te habíamos explicado en otros posts, el puntaje NEM solo corre para quienes estudiaron su Enseñanza Media en Chile. Los estudiantes extranjeros que postulan vía regular, no tienen este factor. Si quieres leer más de eso, haz clic aquí.

Puntaje Ranking: Es el puntaje que te asigna el DEMRE respecto a tu rendimiento en comparación a los promedios de notas de tus compañeros con respecto a las generaciones anteriores. Puedes leer más del Ranking aquí.

Puntajes PSU: El factor más obvio. Es el puntaje que sacas en cada una de las pruebas, según la que rindes. Es decir: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias.

En este sector hay cuatro puntajes. Sin embargo, si solo rindes tres de las pruebas, la cuarta simplemente no se cuenta para una ponderación. Sin embargo, solo podrás postular a las carreras que tengan como requisito las pruebas que hayas rendido. Es decir; si no rendiste Ciencias, no podrás postular a las carreras que tengan como requisito ese puntaje. (No queda en cero).

¿Qué hago con esos puntajes?

Esos puntajes definirán la selección de un alumno a una carrera. La Universidad le asigna ciertos porcentajes a cada factor, con el que deberás ponderar para obtener un puntaje final.

Ese puntaje final es el que permite hacer y ordenar la lista de seleccionados. También te permite determinar un puntaje de corte que determina cuales son los alumnos que quedan en la lista de espera. (Puedes leer más de la lista de espera aquí)

¿Puedo hacer una simulación de mi puntaje ponderado?

Si, el DEMRE publicará en su sitio web el próximo 7 de noviembre un Asistente de Postulación, donde puedes ingresar puntajes simulados y determinar qué puntaje necesitas para entrar a una carrera.

¿Dónde puedo ver la ponderación de puntajes de las carreras 2019?

Puedes ver la ponderación de puntajes para todas las carreras de las Universidades adscritas al Proceso de Admisión 2019 aquí.

¿Tienes más dudas de tu postulación? Acércate al Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde obtendrás más datos para tu postulación y usar los puntajes de tus ensayos habituales para simular el ingreso a un carrera. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.