Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 8, 2018

¿Qué es un Nini?

  • Compartir:

¿Qué es un Nini?

Tiempo de lectura 2 minutos

En Chile, desde hace unos años está aumentando un número importante de personas que son un problema para la sociedad. Se trata de los Nini. Son jóvenes que ni trabajan ni estudian. De cierta manera, viven a costa de otras personas sin hacer otras actividades.

Actualmente, se estima que casi 500 mil jóvenes son “ninis” en nuestro país. Chile ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con más personas en esta categoría.

Si bien existen factores de salud o de maternidad que te llevan a esa categoría, muchos en Chile caen en esa categoría tras obtener un mal resultado en la PSU o académico en las universidades. Esto es malo no solo para los jóvenes que quedan fuera, que finalmente postergan su futuro y solo se pierde tiempo valioso, sino también para sus familias.

En entrevista con EMOL, el investigador Mauro Basaure señaló que “cuando un joven termina la enseñanza media o la universidad no los preparan para los trabajos del futuro o con lo que tiene que ver con cómo prepararse para una entrevista o saber de las habilidades blandas que ciertas empresas exigen para un primer empleo”.

“Hay muchos jóvenes, en especial en sectores vulnerables, que finalmente se desmotivan. También se desmotivan con el famoso pituto, que no es un tema menor”, aseguró.

¿Ser nini es lo mismo que ser flojo?

No, mucha gente es “nini” porque tiene problemas personales que le impiden estudiar, se dedican a viajar o trabajar. Una joven que es madre a esa edad y se dedica a cuidar a su guagua también es Nini. También lo son las personas que se toman un año sabático para viajar.

¿Cómo puedo evitar ser un nini?

Hay muchas alternativas, pero hacer un preuniversitario tras algún mal resultado en la Educación Superior, es una buena alternativa para no transformarse en un “Nini”. Tomar el tiempo completo para estudiar y reforzar materias, con tal de rendir una buena PSU y estar bien orientado vocacionalmente, contribuye a no tener un fracaso posterior en la universidad.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene un gran departamento de orientación vocacional, que puede ayudar a que escojas una buena carrera, refinar tus técnicas de estudio y además, reforzar tus habilidades blancas para lograr un buen futuro laboral. ¡Entérate de más con nosotros!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.