Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 1, 2018

¿Qué es una malla curricular y por qué debo fijarme en ella?

  • Compartir:

¿Qué es una malla curricular y por qué debo fijarme en ella?

Tiempo de lectura 2 minutos

Si bien todos los profesionales de una determinada carrera salen con el mismo título al mercado laboral, no siempre coinciden en lo que aprendieron dentro de la universidad. Siempre hay algo que los distingue: la malla curricular.

¿Qué es la malla curricular?

La malla curricular es el esqueleto de cualquier carrera. Son las cátedras (asignaturas) que tendrás durante todos los años. Por lo que definirán lo que aprenderás durante la universidad y cómo lo aplicarás durante toda tu vida laboral.

Muchas universidades ponen énfasis en las clases teóricas por sobre actividades prácticas, mientras que otras prefieren que sus estudiantes practiquen lo aprendido constantemente dentro de sus clases. Sumado a esto, también dentro de las mallas curriculares podrás ver el estilo de la universidad. Hay muchas casas de estudio que también clases de formación general, electivos o éticas religiosas para que sus estudiantes también tengan una orientación laboral especial.

Además, las mallas curriculares definen la duración de tu carrera. Las universidades tienen las cátedras definidas por semestre y en base a ello, estiman la cantidad de años que estudiarás en ellas.

Cuando elijas una universidad, es un aspecto muy importante que te fijes en la malla curricular. Si prefieres aprender practicando, podrás optar a una casa de estudio a tu estilo. Otras le pondrán más énfasis a lo teórico y después a lo práctico. Todo depende de tus gustos.

¿La malla curricular es la misma durante todos los años?

Cada vez que postules a una universidad, fijate que la malla curricular esté actualizada para el año en que entrarás, ya que muchas suelen actualizarlas constantemente. Esto se debe a que las universidades actualizan sus conocimientos según lo que vayan necesitando sus egresados en la vida laboral, además de las necesidades que pide el mercado a futuro.
Es bueno que antes de tomar una decisión, compares las mallas curriculares de cada universidad. La duración estimada es otro factor importante. Algunas pueden variar sus carreras hasta en dos semestres, según las cátedras que impartan.

Toda esta información, la puedes encontrar con los orientadores de Preuniversitario Pedro de Valdivia. Entérate más de los estilos de cada universidad preguntando aquí o en cada sede del Preu.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.