Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 2, 2018

¿Qué es una mención en una carrera universitaria?

  • Compartir:

¿Qué es una mención en una carrera universitaria?

Tiempo de lectura 2 minutos

En el momento en que se comienza a buscar la carrera universitaria que queremos estudiar, es común comenzar siempre por el área, se empieza siempre por el área de la vocación y las cosas en las que nos gustaría trabajar en un futuro. sin embargo, muchas veces el nombre de la carrera resulta genérico en comparación al gran mercado laboral en el cual sus egresados se desempeñan. Sin embargo, muchas veces el nombre de las carreras es muy genérico para la gran área laboral en que se desempeñan.

Por lo mismo, muchas universidades han decidido especializar a sus egresados otorgándoles “menciones” en sus títulos. Estos son profesionales con conocimientos específicos en ciertas áreas de conocimiento dentro de una carrera, lo cual les permite trabajar en un área laboral determinada.

Muchas veces estas menciones aparecen también como un grado académico distinto o uno añadido como un minor.

¿Qué carreras tienen menciones?

Así como hay muchas carreras en todo el catálogo de Admisión, también de ellas se desprenden numerosas menciones las cuales podemos encontrar a continuación:

Ingeniería:

Ingeniería debe ser una de las carreras con más menciones que podemos encontrar, aunque algunas universidades prefieren especializar directamente a sus profesionales con una carrera en específico.

La carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile posee las siguientes menciones: Estructuras, Construcción, Geotecnia, Hidráulica, Sanitaria, Ambiental, Transporte. Sin embargo, no se debe confundir con las carreras que también derivan desde su plan común como Geología, Astronomía, Física, Geofísica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Matemática, entre otras.

Ingeniería Comercial:

En Ingeniería Comercial, en general, existen dos menciones tradicionales: Administración y Economía.

En el caso de Administración, la carrera se enfoca más en la empresa y su gestión, mientras que la de Economía, tiene una especialización hacia las políticas públicas, estudios de mercado y proyectos sociales.

Licenciatura en Ciencias:

Esta licenciatura es muy similar en sus menciones tal como la PSU de Ciencias, por lo que podrás encontrar generalmente especializaciones variadas, como por ejemplo la mención Biología, Química, Física o Matemática.

¿Qué especializaciones no son una mención?

Existen especializaciones que no se cursan como una mención, ya que requieren mucho más tiempo de estudio, además junto con un de un alto grado de práctica,similar a una carrera de pregrado , además de que se desarrollan después de haber obtenido un título profesional o un grado académico.

Medicina:

La carrera de Medicina es una clara muestra de las especializaciones que no son mención. Quienes estudian la carrera saldrán con el título profesional de Médico General, pero luego deberán cursar, similar a un postgrado, para llegar a ejercer en ciertas áreas de la salud relativas a un sector del cuerpo humano como por ejemplo: la Neurología, Cardiología, Oncología, Ginecología, etc.

Al ser tan regulada la carrera de Medicina, el hecho de tener una especialización te da permiso legal para ejercer en un área en específico. Si no lo tienes, podrías ser sancionado severamente por un tribunal.

Derecho:

El área legal es otro de los sectores en que los abogados pueden estudiar para especializarse en estas áreas, aunque a diferencia de los médicos, no es un requisito legal tener un postgrado para ejercer una especialidad.

Dentro de las especialidades más comunes que se estudian en las Facultades son las de Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Tributario, Derecho Público, entre otras.

¿Aún con dudas? No te olvides que los profesionales del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia se encuentran disponibles para resolver todos los problemas con la carrera que quieras elegir. ¡Contáctalos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.