Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 3, 2020

Qué están haciendo las Universidades por la equidad de género

  • Compartir:

Qué están haciendo las Universidades por la equidad de género

Tiempo de lectura 2 minutos

La ya consolidada lucha por la Equidad de Género, tiene como principal motivación lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Una de las acciones que han tomado algunas Instituciones de Educación Superior para contribuir a la causa es generar cupos especiales para fomentar la incorporación de mujeres u hombres en la composición de su quórum. Esto busca dar oportunidades al sexo que se encuentre menos favorecido o más alejado de acceder a un escaño, es decir, generar un incentivo para una participación más homogénea y diversa. 

En el mundo de la educación superior, si bien cada vez más mujeres tienen acceso a esta, no significa que se ha eliminado la brecha de género. Según el informe de la UNESCO, sólo el 35 % de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Y de esas, el 3 % está en carreras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, otro 5 % en matemáticas y estadísticas y un 8% en manufactura y construcción.

Es por esto que existen universidades que han incorporado admisiones especiales o cupos reservados en ciertas carreras, para desestigmatizarlas como carreras de un solo género y hacerlas más inclusivas. Por ejemplo, cupos especiales para mujeres en Ingeniería debido a que su mayoría de estudiantes son hombres.

Una de las universidades pioneras en incorporar este sistema fue la Universidad de Chile, en particular la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el 2014, esta implementó el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), “una iniciativa para mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil de Beauchef y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo”, plantean en su sitio web.

El PEG ofrece 55 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera -es decir, bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular de admisión establecido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas- para el ingreso al Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Otras facultades de la Universidad de Chile también han implementado este programa, algunas de ellas son Ingeniería en sonido, con 3 cupos reservados a mujeres, Teoría de la Música, con 2 cupos especiales para mujeres, Trabajo Social, que guarda 7 cupos para hombres e Ingeniería Comercial que reserva 40 cupos a mujeres.

También otras universidades a nivel nacional han implementado sistemas similares, entre ellas está la Universidad Austral, la U. de Aysén, U. de O´higgins, U. Federico Santa María, Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez. 

Revisa la lista, sus requisitos y los contactos:  PROGRAMAS Y CUPOS POR EQUIDAD DE GÉNERO. ADMISIÓN 2020

 

Recuerda que si quieres prepararte para la carrera universitaria que tú quieras y sueñas, hazlo con anticipación. Aprovecha la Admisión de Preuniversitario Pedro de Valdivia, y llega bien preparada y preparado para la Universidad.


Comentarios cerrados.