Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

¿Qué estudiar cuando las matemática no son lo tuyo?

  • Compartir:

¿Qué estudiar cuando las matemática no son lo tuyo?

Tiempo de lectura 3 minutos

“La matemática está en todo” es una frase que se escucha a menudo de la boca de los profesores en las salas de clases. Y aunque es cierto, también lo es que muchos preferirían evitarla en lo posible, ¿se puede sobrevivir sin ellas?

Muchos luchan con ella, otros contra ella, e incluso unos pocos desisten en seguir intentándolo. Las matemáticas son una experiencia compleja para muchos estudiantes. La verdad es que se trata de una asignatura fundamental porque es parte de la cotidianeidad y el desarrollo de muchas áreas del conocimiento humano que poco avanzarían sin ellas. Su estudio, además, permite el desarrollo de habilidades muy importantes y ejercita el cerebro de maneras muy positivas. Sin embargo, no es para todos, y eso está bien también.

Nicolás es alumno de música. Estudia en el extranjero interpretación musical y desde niño luchó por comprender y asimilar la asignatura de matemáticas en el colegio. En broma, aclara que nunca ha tenido que usar una ecuación lineal, lo que es cierto, pues su vocación poco tiene que ver con aquello. “Los músicos estamos acostumbrados a la creencia de que la música es matemática. Pero a pesar de que hay muchos aspectos en los que ésta contribuye al quehacer artístico, soy (y somos) afortunado de nunca tener que usar los números. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de evitar los resultados exactos, las fórmulas y las figuras geométricas. Los únicos números duros que permanecen en mi conciencia son los gloriosos 495 puntos que saqué en la PSU”, explica. 

Aquellos que están en el proceso de elección de carrera, podrán tener dudas sobre qué carrera estudiar y una de las principales interrogantes es, en alguna medida, cuánta matemática tiene la profesión que desean ejercer en el futuro. 

Por supuesto que todas las carreras de las ciencias, como ingeniería, construcción, física y otros, requieren de su uso casi diario. En otras alternativas técnicas como contabilidad, administración pública o auditoría pasa algo similar. 

Si bien se necesita un conocimiento básico de matemáticas en prácticamente todas las carreras, hay algunas que permiten menor profundidad. 

Una carrera sin números

A la hora de escoger una carrera a estudiar en el futuro son muchos los factores que influyen en la elección. Es importante aclarar las dudas y asesorarse con personas de confianza para que se pueda escoger con libertad y en conciencia. Detallamos en los siguientes párrafos carreras que pueden ser una alternativa para quienes no desean profundizar sus aprendizajes en matemática.

 

Teatro: En general, esta carrera en distintos establecimientos exige poco porcentaje de la prueba de transición de matemáticas y prioriza pruebas especiales. Su malla está enfocada en la actuación, dirección, dramaturgia, estudio teatral y otros. 

Derecho: Se trata de una carrera humanista que requiere de mucha lectura.  Para ingresar, la PDT de matemáticas tiene un peso, pero en general, se pide más porcentaje de lenguaje y ciencias sociales. Sus ramos, a menos que se decida por el derecho tributario, no implican el desarrollo de grandes habilidades matemáticas. 

Música: Si bien la PDT de matemáticas, en varias universidades es considerada, también tienen una prueba especial que tiene gran relevancia. La malla incluye historia musical, armonía, lectura musical, entre otros. (También depende en qué área se desea especializar).

Gastronomía: Se trata de una carrera técnica que requiere conocimientos muy básicos de matemáticas. En donde más encontrarán números es en la medición de ingredientes y manejo de organización de eventos, restaurantes y otros. Una aplicación de las matemáticas muy concreta que permite una mejor asimilación, si lo de la persona no es lo abstracto. La malla incluye ramos como higiene, pastelería, montaje y gestión de almacenamiento, entre otros. 

Comunicaciones: Esta carrera humanista, requiere un uso básico de matemáticas en el área de estadísticas, con miras a entender interpretaciones de encuestas y similares. No obstante, no en todos los programas de las diversas universidades se contempla la asignatura en la malla curricular. 


Comentarios cerrados.