Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 19, 2020

Qué hace un Astrónomo

  • Compartir:

Qué hace un Astrónomo

Tiempo de lectura 2 minutos

Desde la prehistoria, el cielo, el sol, la luna y las estrellas han estado rodeadas de misterios para los humanos. Los conocimientos modernos aún quedan cortos para explicar la cantidad de secretos que esconde el universo. Los astrónomos son quienes se dedican a estudiar estos misterios, para intentar entender algunas características e interacciones del lugar donde se encuentra el planeta que habitamos.

Pero a diferencia de lo que se suele creer, el astrónomo no está tras un telescopio mirando al cielo todo el tiempo, existen otras tareas que son igual de importantes. Como la astronomía es muy compleja, es necesario que los astrónomos dediquen muchas horas del día a trabajo de escritorio, trabajando en sus oficinas, en reuniones con sus equipos y analizando datos o haciendo modelos matemáticos y físicos.

Chile se presenta como un escenario perfecto para ejercer esta carrera, los despejados cielos del norte de nuestro país han permitido un fuerte crecimiento en el rubro, instalando modernos y tecnológicos observatorios de categoría mundial, en los que se realiza investigación reconocida en todo el mundo. Además de esto, estas grandes lupas al cielo, han desarrollado un particular interés en turistas, que vienen desde todas partes para poder observar más allá de lo que permite el ojo humano.

Los profesionales de la astronomía requieren una base matemática sólida, además de tener un excelente manejo en física. Es un trabajo de constante estudio y aprendizaje, por lo que se requieren ciertas habilidades como la observación, la lógica, la comunicación y mucha paciencia. Además de esto, los astrónomos suelen complementar estas tareas con la enseñanza universitaria en distintos grados.

Si te interesa esta profesión, existen varias universidades que ofrecen la carrera, entre ellas Universidad de Chile, Universidad Católica, U. Andrés Bello y U. de Concepción. La mayoría de estas tiene una duración de entre 4 a 5 años, pero suelen verse complementados por especializaciones, magíster y otros tipos de continuación de estudios.


Comentarios cerrados.