Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 3, 2023

Qué hago si no sé qué estudiar: Tips y recomendaciones

  • Compartir:

Qué hago si no sé qué estudiar: Tips y recomendaciones

Tiempo de lectura 5 minutos

La frase de “ no sé qué estudiar ” o “nada me gusta, ni me interesa” es muy popular dentro de las generaciones jóvenes, particularmente en los adolescentes de enseñanza media que se encuentran ad portas de entrar a la educación superior. 

 

Y es que sí, si le damos los créditos a quienes están pasando por esta situación, la decisión determinará sus futuros, por ende, tomársela a la ligera tampoco es lo más recomendable. 

 

Si llegaste hasta acá porque no sabes bien qué estudiar, significa que te preocupa tu futuro y quieres encontrar la respuesta. Por suerte, te traemos algunos tips y recomendaciones que seguramente te iluminarán. 

No sé qué estudiar y nada me gusta: ¿te identificas?  

 

La frase “no sé qué estudiar” es mucho más común de lo que pensamos, y es que no todos salimos del colegio con la decisión definitiva de lo que queremos dedicarnos a hacer en los próximos años, luego de pasar por la educación superior.   

 

Por otro lado, elegir la carrera incorrecta puede desencadenar algunos inconvenientes, particularmente en lo económico y psicológico. Por una parte está el dinero perdido y, por otra, la frustración de haber escogido algo y haber “fallado”. 

 

En cualquier caso, debes saber que año tras año muchos estudiantes eligen mal su carrera, donde factores como la presión social o la falta de información provocan que los jóvenes opten por lo primero que se les presenta en el camino. 

Entonces, ¿qué hacer si no sé qué estudiar?  

 

Como dicen los psicólogos/as, el primer paso es aceptarlo. Si aceptas tu problema, en este caso, el no saber qué estudiar, podrás enfrentarlo de mejor forma, buscando ayuda en otras personas o recurriendo a blogs como este que te harán esclarecer tu mente. 

 

Ahora bien, para estar seguro/a de tu decisión, te recomendamos enfocarte en tu objetivo, más allá de la carrera que vayas a estudiar, enfrenta el camino con determinación y fija tus objetivos personales: ¿en el futuro quieres viajar? ¿o quizá encontrar una carrera que te permita emprender? ¿o tal vez ayudar a las personas? ¿o al medio ambiente? 

 

Si entiendes tu objetivo final, es más probable que te comprometas a encontrar esa carrera que estás buscando.  

Tips y recomendaciones para derribar el “no sé qué estudiar” 

 

Antes que todo, debes saber que para dejar de decir no sé qué estudiar, debes mentalizarte en que sí encontrarás algo en lo cual desenvolverte.

Dejar atrás los pensamientos negativos es una gran ayuda para que tu mente se despeje y encuentre el camino que tanto estás buscando. A continuación, te dejamos algunos tips y recomendaciones que te ayudarán a entender mejor qué es lo que te gusta y qué intereses congenian contigo, tu personalidad y tus objetivos.

1. Revisa la malla 

 

Puede parecer obvio, pero muchos estudiantes entran a las carreras sin saber mucho de ellas; en algunos casos, sin siquiera haber leído la malla curricular. 

 

Este es un punto muy importante, porque la malla curricular responde a las materias que se impartirán durante el periodo que dure la carrera. Si lees con detenimiento la malla, te vas a interiorizar con los contenidos y entenderás mejor cuál es el foco de la carrera. 

 

Si te interesa saber más sobre la malla curricular, puedes leer nuestro artículo ¿Qué es una malla curricular y por qué debo fijarme en ella?

2. Asiste a universidades y ferias vocacionales   

 

De vez en cuando los establecimientos educacionales realizan charlas y ferias vocacionales; si es tu caso, aprovéchalas al máximo. Estas son instancias para hacer preguntas, leer folletos y familiarizarte desde la experiencia con la carrera que te interesa. 

 

Si en tu colegio no se realizan, puedes buscar en internet fechas donde se harán ferias vocacionales o de orientación , charlas o iniciativas similares. Trata de ir preparado/a, con las preguntas o dudas listas para que te las puedan resolver. 

3. Apoyarse en los docentes 

 

Si aún estás en enseñanza media, aprovecha a tus profesores. Ellos ya pasaron por la educación superior y te pueden ayudar en el proceso de descubrimiento de múltiples formas; ya sea a través de una conversión, o bien facilitándote un contacto que estudió la carrera que te interesa, quien te puede ayudar a responder ciertas dudas, etc. 

4. Identifica tus intereses 

 

Si estás aquí, probablemente tienes problemas con encontrar tus verdaderos intereses, por lo que este punto puede parecer complejo. 

 

De todas maneras, parte preguntándote qué disfrutas hacer, cómo te ves en los próximos años, qué áreas manejas mejor; ¿es lenguaje, matemática, ciencias, química o física? Si tienes certeza de esto, ya hay varias carreras que puedes comenzar a descartar.  

 

Otra forma de descubrir tus intereses, es conociéndote a través de la opinión de un otro. Las demás personas te ven como realmente eres; esta es una buena alternativa para descubrir qué es lo que te gusta a los ojos de los demás. Claro, tampoco debes  dejarte llevar por la opinión de cualquier persona, sino de aquellos que más te conocen y te sientes en confianza.

5. Tómate un año    

 

Para algunos, tomarse un año es una pérdida de tiempo, pero para quienes aún se encuentran indecisos y continúan en el bucle repetitivo del no sé qué estudiar, puede ser una gran alternativa. 

 

Un año es tiempo más que suficiente para asistir a universidades, ferias vocacionales, para investigar a fondo la malla de una carrera, contactarse con quienes estudian lo que te interesa, o entablar conversación con profesionales que se encuentran ejerciendo. 

 

Así que sí, si para ti un año sabático puede ser un año de introspección para descubrir tus pasiones e intereses, no dudes en tomarlo. 

 

¿Te interesó este artículo? Quizá te interese leer: ¿Cómo lidiar con las expectativas de la prueba de transición? 

 

¡Matricúlate en el Preu Pedro de Valdivia! 

 

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

 

Contamos con 43 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

Contáctate con nosotros

¿Cuáles son las opciones para explorar la carrera profesional en Chile?

Las opciones para explorar la carrera profesional en Chile pueden incluir la asesoría de un orientador vocacional, la investigación en línea sobre diferentes campos, la asistencia a ferias de carreras y la realización de prácticas profesionales.

¿Cómo puedo obtener información y consejos sobre diferentes campos de estudios?

Es posible obtener información y consejos sobre diferentes campos de estudios a través de la exploración en línea de programas y universidades, la consulta con profesores y amigos, y la asistencia a eventos de orientación y carreras universitarias.

¿Existen recursos en Chile para ayudar a los estudiantes indecisos?

Sí, existen recursos en Chile para ayudar a los estudiantes indecisos, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Portal de Orientación Univeristaria (POU) y la asesoría en línea a través de sitios web de universidades y organizaciones educativas.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.