Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 23, 2018

¿Qué pasa si en la carrera que quiero sube el puntaje de corte?

  • Compartir:

¿Qué pasa si en la carrera que quiero sube el puntaje de corte?

Tiempo de lectura 2 minutos

En el proceso de admisión 2018, la mayoría de las carreras universitarias tradicionales subió el puntaje de corte, incluso llegando a bordear los 800 puntos, lo cual impresiona e incluso asusta a muchos que quieren estudiar esas carreras para la próxima PSU.

Por ejemplo, Medicina en la UC subió en 2 puntos su puntaje de corte, llegando a 798,5 puntos ponderados para este año, mientras que Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile tuvo un salto más grande de 11,8 puntos, alcanzando el último seleccionado 714 puntos para este año.

El alza en estos puntajes de corte transforma a estas carreras como “selectivas”. En otras palabras, en que solo un porcentaje muy privilegiado que postuló a esta carrera podrá llegar a estudiarla.

¿Es bueno que la universidad suba su puntaje de corte?

Las universidades tienen claro que esto afecta a muchos de los buenos estudiantes que quieren entrar a la carrera y quedan fuera por décimas. Por lo mismo, ya están trabajando en solucionar este problema.

En el caso de Medicina, en la Universidad Católica, ya se está analizando este fenómeno con el puntaje de corte. El rector Ignacio Sánchez aseguró que “tenemos que, necesariamente, para el próximo año, incrementar los cupos. No tenemos todavía claridad en cuántos, pero se está haciendo un análisis para poder satisfacer la mayor demanda”.

Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, señaló que las universidades “juegan un rol fundamental en aumentar las vacantes. Es importante que la carrera tenga un puntaje de corte que asegure las mejores competencias, pero llegar a los 800 puntos es excesivo porque significa que menos del 1% mejor evaluado tendrá acceso”.

¿Existe alguna universidad que ya esté implementando cambios?

Si, la Universidad de Chile empezó a ampliar sus cupos en carreras tradicionales con buenos resultados este año. Para este 2018, Derecho sumó 200 nuevos cupos, logrando bajar su puntaje de corte en 5 puntos, en el que el último seleccionado ponderó 692,55 puntos.

Por lo tanto, si el puntaje de corte subió durante este año, debes tomarlo como una referencia importante, aunque las universidades ya se están preparando para que todos los buenos estudiantes ingresen a las carreras que quieran.

Si quieres subir tu puntaje o quedaste fuera del corte de este año, Preuniversitario Pedro de Valdivia te apoya en lo que necesites. Conoce nuestros planes de reforzamiento integral que se adaptan a tus tiempos, ayudandote en todas las materias que quieras.


Comentarios cerrados.