Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 28, 2018

¿Qué serie de Netflix puedo ver si necesito una pausa en mi estudio PSU?

  • Compartir:

¿Qué serie de Netflix puedo ver si necesito una pausa en mi estudio PSU?

Tiempo de lectura 3 minutos

En momentos en que necesitamos un respiro después del estudio PSU, Netflix se ha posicionado como una excelente plataforma para recrear la mente, donde la calidad de sus contenidos está asegurada y la elección de qué ver es más bien un tema de gustos.

Preuniversitario Pedro de Valdivia piensa en los momentos en que necesitas tomarte un momento entre tanto estudio y tenemos una pequeña selección de series disponibles en Netflix especialmente pensadas para mostrar tu paso por el colegio y el desafío de enfrentarse a estudiar una carrera.

RITA:

Es el relato de una profesora que está inserta en uno de los mejores sistemas educativos del mundo, no obstante debe lidiar con diversos problemas ocasionados por las carencias afectivas de los alumnos o las exigencias de los padres al instituto, lo cual siempre logra resolver a su manera, rebelde e incorrecta.

A lo largo de sus cuatro temporadas, la protagonista de esta serie va demostrando que, pese a ser deslenguada e irreverente, es una de las mejores profesoras de su escuela, ganándose el afecto de los alumnos, pero no precisamente el de sus colegas ni de su propia familia.

Si te gusta el drama mezclado con comedia y gozas con personajes femeninos tan protagónicos y fuertes como éste, comienza a mirar esta serie, pues te llevará a conocer cómo se vive la educación en países desarrollados como Dinamarca y también a vivir desenlaces tan encantadores como difíciles de asimilar.

MERLÍ:

Recomendada por Isabel Plant, periodista, columnista de televisión y conductora de “Pop”, de radio Pauta.

“Una serie buena para adolescentes es Merlí, la catalana sobre un profesor de filosofía en un colegio. Revisan harto autor importante pero de manera entretenida y aplicada a las vidas reconocibles de los jóvenes hoy. Y eso sirve mucho para la vida”.

Estrenada en 2015 y ya en su tercera temporada, la serie gira en torno a Merlí, este profesor de filosofía que, al igual que Rita, mira con cierto desdén las reglas, causando la molestia de sus pares y de los apoderados. Sin embargo, sus alumnos lo ven como fuente de inspiración ya que los estimula a pensar libremente, como él, mediante métodos poco ortodoxos y que, muchas veces, dividen las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. A través de cada capítulo, el protagonista resuelve tanto los problemas de sus alumnos como sus propios conflictos personales y amorosos, lo cual se entrelaza con alguno de los planteamientos filosóficos de su misma clase, tales como los Peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer.

Lo interesante para nosotros es que la realidad española es mucho más cercana a la chilena y que la serie se puede convertir en un gran referente de cómo convertir una asignatura de poca popularidad entre los planteles académicos, en una asignatura valorada por los alumnos a tal punto que más de alguno piensa estudiarla de forma profesional. Una suerte de “Sociedad de los Poetas Muertos” en formato seriado y con sello catalán.

EL REEMPLAZANTE

Recomendada por Sebastián Alaniz, periodista, profesor e investigador en televisión y cultura popular de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Uno de los mejores ejemplos de televisión de calidad realizada en nuestro país y del valor que tienen los fondos del Consejo Nacional de Televisión para lograr este tipo de resultados. Con historias que, más allá del contexto local, permiten a una audiencia mucho más amplia identificarse con los personajes y sus luchas. Fue programada en un horario no muy amigable durante su emisión en TV abierta, así que tenerla en Netflix es una gran oportunidad”.

La historia de “Charlie” Valdivia y su inesperada llegada como profesor de matemáticas a un colegio particular subvencionado de Santiago es otra ventana, ahora en un contexto nacional, para mirar a un grupo de jóvenes, sus esperanzas, luchas y sueños, en plena edad de decisiones y cambios. También para ver cómo la figura de un profesor comprometido con esos procesos y no solo con las materias y las clases, puede ser fundamental para sus vidas. A diferencia de las anteriores, es en tono de drama y no de comedia en el que se cuenta esta historia.

ÉL ME LLAMÓ MALALA

Si lo que buscas es un ejemplo y una inspiración, este documental estrenado en 2015 que habla de la vida de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai y su lucha por defender el derecho a la educación de las mujeres puede ser una buena alternativa. La ganadora del Premio Nobel de la Paz repasa su historia, marcada por el ataque que sufrió en un autobús escolar en el que viajaba y al cual sobrevivió. En la actualidad, y en pleno auge de la agenda feminista, Malala continúa defendiendo los derechos de las mujeres. Además del documental, puedes encontrar una entrevista reciente a Malala en “No necesitan presentación” el nuevo programa de entrevistas que Netflix y el clásico conductor de late shows David Letterman han puesto a disposición de la audiencia. Además de Malala, hay capítulos dedicados a Barack Obama, George Clooney, Jay-Z y Tina Fey entre otras celebridades.

Preuniversitario Pedro de Valdivia está para ayudarte en todo sentido. En los momentos en que necesitas estudiar y en los que necesitas relajarte. Si necesitas más consejos para sacarte el estrés, acércate a nuestro Departamento de Orientación, donde los profesionales te ayudarán a estudiar correctamente y sin problemas. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.