Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

¿Qué son las carreras PACE? Programa de Acceso a la Educación Superior

  • Compartir:

¿Qué son las carreras PACE? Programa de Acceso a la Educación Superior

Tiempo de lectura 2 minutos

El 28 de octubre recién pasado, el MINEDUC dio a conocer la nómina oficial de carreras PACE, es decir, la oferta centralizada para la admisión 2022. El PACE, de acuerdo a información de la web del Ministerio, es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.

Además, en el documento publicado se señala que los principales objetivos son asegurar la preparación de las y los estudiantes de sectores vulnerables que cursan tercero y cuarto medio; y asegurar el acceso y acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de Educación Superior que están en el convenio. Este apoyo se recibirá durante los primeros dos años de carrera. 

 

Requisitos de habilitación PACE

Existen 3 requisitos básicos para que las y los estudiantes resulten habilitados para postular a la educación superior, a través de los cupos garantizados del programa PACE

  1. Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado, el año 2021, de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición. 
  2. Encontrarse, ya sea, dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; o, haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2022. A efectos de la segunda alternativa, en el referido puntaje ranking nacional, se considerarán los puntajes obtenidos por los estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2020. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para cada estudiante. 
  3. Rendir las pruebas de admisión universitaria que se indican: Prueba de transición de comprensión lectora y, Prueba de transición de matemática, además de alguna de las dos Pruebas de transición electivas, es decir, la Prueba de transición de historia y ciencias sociales o la Prueba de transición de ciencias.

 

Postulación

Para postular y/o corregir postulaciones el o la estudiante debe ingresar a https://acceso.mineduc.cl/prueba-de-transicion/portal-pace

Cada candidato puede indicar ahí sus 10 preferencias de carrera y universidades del convenio. Son 29 las Universidades que cuentan con el PACE a lo largo de todo Chile. Para más información de carreras y universidades puedes hacer click aquí https://demre.cl/publicaciones/pdf/pace/2022-21-10-28-oferta-pace-p2022.pdf 


Comentarios cerrados.