Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 26, 2018

¿Qué son los Programas de Equidad de Género en las Universidades?

  • Compartir:

¿Qué son los Programas de Equidad de Género en las Universidades?

Tiempo de lectura 2 minutos

Por muchos años, la desigualdad entre hombres y mujeres matriculados en ciertas carreras universitarias ha sido abismante. Aún en Chile existen muchas carreras las cuales su ingreso mayoritario es de hombres o mujeres. Sin embargo las casas de estudio están tomando medidas para que este fenómeno ya no se siga replicando en algunas carreras.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile decidió crear el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género, que permite que mujeres que no alcanzan a postular al Plan Común de Ingeniería.

El programa se creó en el año 2014, para contrarrestar un fenómeno histórico en esta facultad, que llevó incluso a que el ingreso de mujeres en esta carrera en algunos años no superara el 10% del total de las vacantes.

¿Cómo funciona el programa de Equidad de Género?

La FCFM ofreció este año 685 vacantes para todos los alumnos que postularan a la carrera. Sumado a esto, la facultad abrió 40 cupos adicionales para las mujeres que quedaran bajo el puntaje de corte. Es decir, en lista de espera.

¿Ha servido este programa?

Si, en el año 2013, cuando no existía este programa, el porcentaje de mujeres que ingresó a la carrera fue de un 20,3%. Este año, gracias a este plan, el ingreso subió a un 32,8%, incluso llegando al máximo histórico de matrículas en la facultad, desde su creación.

¿Cómo hago para postular a ello?

Para entrar a este programa, no necesitas requisitos socioeconómicos ni llenar formularios especiales. La admisión se realiza usando la postulación regular vía PSU, quedando seleccionadas automáticamente las 40 primeras mujeres que queden en lista de espera en el primer proceso de matrícula.

¿Eso quiere decir que solo ingresan 40 mujeres a la carrera?

No, este ingreso es independiente a las otras vacantes. Si existen mujeres que queden dentro de los 685 cupos regulares sobre el puntaje de corte, no ocuparán los otros cupos que ofrece este programa.

¿Existen otras instituciones que tengan este sistema?

Dentro del mediano plazo, se espera que los próximos CFT Estatales, Institutos y varias universidades del Consejo de Rectores apliquen este sistema para las carreras con más desequilibrio de matrícula de hombres y mujeres, con tal de nivelar la cantidad de profesionales que están en el mercado laboral y dejar de identificar a ciertas carreras importantes como “exclusivas” de hombres y mujeres.

Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene un departamento de Orientación que te puede ayudar a descubrir la vocación que tienes, y que ninguna cosa te impida seguirla. Contáctate con nosotros para ayudarte en este gran paso.


Comentarios cerrados.