Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 8, 2019

¿Quiénes tienen Derecho a Gratuidad?

  • Compartir:

¿Quiénes tienen Derecho a Gratuidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

La gratuidad en las carreras es uno de los grandes beneficios para quienes entran a la Educación Superior. Sin embargo, muchos no saben a quiénes apunta este beneficio y cómo opera durante todos los años que se encuentren estudiando.

Por lo mismo, hay que partir definiendo ciertos conceptos y en Preuniversitario Pedro de Valdivia te explicamos lo que debes saber ante este beneficio otorgado por el Ministerio de Educación.

¿Qué es la Gratuidad?

En amplio término, la Gratuidad es un beneficio que consiste en que un alumno no tenga que pagar ni su arancel ni su matrícula durante el tiempo que dure formalmente su carrera dentro de Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.

¿Quiénes pueden tener la Gratuidad?

La Gratuidad es un beneficio socioeconómico que pueden obtener los integrantes de familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población.

Para saber si perteneces a este segmento de familias, debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, también conocido como FUAS. Ahí deberás ingresar los datos que permitirán obtener una calificación y ver si eres apto a la Gratuidad.

¿Una Beca es lo mismo que la Gratuidad?

No, las Becas tienen requisitos distintos y pueden ser entregadas tanto por el Mineduc como por organizaciones públicas o privadas.

En el caso de las Becas otorgadas por el Mineduc, muchas de ellas pagan en parte o la totalidad del arancel, además de poseer orientaciones distintas. Muchas apuntan al apoyo socioeconómico con el requisito del mérito académico.

Además, existen otro tipo de Becas que no necesariamente sirven para pagar el arancel, sino que también apuntan a la mantención y alimentación de un alumno dentro de la universidad o instituto.

¿Cómo puedo perder la Gratuidad?

Si bien la Gratuidad es un beneficio que se le otorga a los alumnos en base a su status socioeconómico, no tiene un requisito académico, a diferencia de las Becas.

Por lo mismo, la Gratuidad no se pierde si tienes bajas calificaciones en la Universidad. Sin embargo, si la puedes perder si te atrasas en los semestres de tu carrera o te eliminan de ella.

En el caso de atrasarte en la carrera, la Gratuidad se pierde en el momento en que se completa el tiempo en que su casa de estudios estima que un alumno egresa (que no es lo mismo que titularse).

Si pierdes la Gratuidad, deberás empezar a pagar el arancel y matrícula de tu carrera. Esto no quiere decir que debas pagar los años retroactivamente sino que se paga el tiempo adicional que se estudie.

Atrasarse en la carrera es el motivo más común en que los estudiantes pierden la Gratuidad. Para el año 2019, cerca de 27 mil alumnos perdieron el beneficio por estar más tiempo de lo estimado.

¿Tienes más dudas o consultas sobre beneficios estudiantiles?

Consulta ya con los profesionales del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, quienes te asesorarán en todo el momento de definir y postular a la carrera que quieras. ¡Escríbenos aquí!

 


Comentarios cerrados.